Reino Unido embarga el edificio de una fundación con vínculos en Burriana
La justicia británica ha autorizado el bloqueo de la sede del Instituto Español Vicente Cañada Blanch por el impago de los laudos de las renovables
Reino Unido embarga de manera provisional la sede del Instituto Español Vicente Cañada Blanch, una fundación valenciana con vínculos en Burriana.
Se trata de un colegio que pertenece al Reino de España pero está situado en Londres y el motivo del embargo se debe a los impagos en los laudos perdidos por el país por los recortes a las renovables por el Gobierno español.
El inmueble bloqueado responde al pago pendiente por España a los dueños de la deuda del fondo francés Antin, que logró en 2018 laudo favorable en institución dependiente del Banco Mundial dedicada al arreglo de conflictos en inversiones internacionales.
Aunque la Fundación Vicente Cañada Blanch tiene su sede en Valencia, mantiene una estrecha relación con Burriana, tierra natal del fundador, quien inició la labor social.
Parte fundamental del trabajo de la fundación, que promueve la innovación social a través del diálogo, la transmisión de valores y conocimiento y la apuesta por el talento, es posible gracias a nuestras alianzas con socios estratégicos, como la Universitat de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aspen Institute España, Casa Mediterráneo, las Tertulias Hispano-Británicas y la London School of Economics and Political Science.
Cabe señalar que están vinculados al Instituto Español Vicente Cañada Blanch, puesto en marcha por Vicente Cañada Blanch en 1977, y cedido al gobierno de España. Hoy, es un colegio español de referencia en el exterior, con más de 400 alumnos.
¿Quién es Vicente Cañada Blanch?
Vicente Cañada Blanch, nace en Burriana en 1900 y, en los años veinte se traslada a Londres donde rápidamente se convierte en el primer agente español importador de cítricos del Reino Unido. Mientras sus negocios se extienden a nivel internacional, lleva a cabo una importante actividad filantrópica, por la que es condecorado en distintas ocasiones por el gobierno español e instituciones británicas.
En la década de los sesenta, crea dos fundaciones: una localizada en Burriana y otra, en Londres (esta última denominada Anglo Spanish Cultural Foundation), para favorecer las relaciones culturales entre España y el Reino Unido. Además, en 1970, establece otra fundación en Valencia con el objetivo de apoyar al estudiantado y al personal investigador.
En 1993, se firma un acuerdo con la prestigiosa universidad británica London School of Economics and Political Science, a partir del cual se crea la Cátedra Príncipe de Asturias para promover la investigación y la enseñanza de la cultura y de la historia de la España moderna. En 1996, para ampliar y apoyar los objetivos de la cátedra se crea Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, cuya actividad seguimos financiando.
En 1972 funda el Instituto Español Vicente Cañada Blanch que actualmente funciona bajo la titularidad Ministerio de Educación y Formación Profesional y en el que estudian más de 400 alumnas y alumnos de raíces tanto españolas como inglesas. Desde Fundación Cañada Blanch, concedemos anualmente premios al estudiantado y realizamos aportaciones económicas que permiten llevar a cabo distintos proyectos.
En esta misma línea, se crea el Centro Cañada Blanch de Estudios Hispánicos Avanzados en la Universidad de Manchester, para fomentar el desarrollo de la investigación de historia medieval española en las universidades del norte del país. Para ello, se forma un consorcio entre todas las universidades de la zona: Manchester, Liverpool, Salford, Birmingham, Leeds y Sheffield. El Centro estuvo en funcionamiento desde 1996 hasta 2005.