elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La regeneración del litoral sur de Castellón: la asignatura pendiente del Gobierno de España

La regeneración del litoral sur de Castellón: la asignatura pendiente del Gobierno de España
  • El Ministerio solo contempla actuar en Almenara, una de las seis áreas del estudio elaborado en 2015

MÁS FOTOS
La regeneración del litoral sur de Castellón: la asignatura pendiente del Gobierno de España - (foto 2)

La regeneración del litoral sur de la provincia de Castellón es una de las reivindicaciones históricas y una lucha constante de los diferentes alcaldes de los municipios afectados que, año tras año, temporal tras temporal, ven como el mar se come literalmente las playas. Una situación que afecta directamente a las viviendas de primera línea que cada vez tienen más cerca el mar.

Con el objetivo de frenar la regresión de la costa, en 2015 se elaboró un informe técnico para el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hoy Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Cabe destacar que este estudio fue elaborado por el anterior gobierno del Partido Popular en España.

Este estudio contempla seis grandes actuaciones desde Sagunto hasta Castellón. Y por el momento el Gobierno de España solo se prevé actuar en Almenara con la construcción de cuatro espigones y dos diques. De hecho, el Ministerio ha adjudicado las obras por casi seis millones de euros cuyo plazo de ejecución es de doce meses.

El informe de 2015, al que ha tenido acceso elperiodic.com, contempla en Almassora la construcción al menos de tres espigones o la prolongación de al menos cinco espigones más; en Burriana sería necesario la construcción de cinco espigones y dos diques; por su parte, en Nules el estudio contempla la construcción de cuatro espigones y el alargamiento del dique sur de encauzamiento de la gola de l’Estany; en Moncofa la solución pasaría por la construcción de tres espigones y el recrecimiento de otro espigón; y en la zona litoral entre Xilxes y La Llosa, cuatro espigones nuevos y dos diques de encauzamiento en la zona de la desembocadura del río Belcaire.

Para el senador del Partido Popular y portavoz de Medio Ambiente, Vicente Martínez, “la mejor estrategia para actuar en el litoral sur de Castellón y regenerar la costa sería establecer una planificación y que las actuaciones se realizaran de manera encadenada”.

De esta manera, Martínez explica que el Gobierno de España debería tener previsto acometer las siguientes fases una vez acaben las obras de la costa de Almenara porque sino los municipios vecinos acabarán padeciendo las consecuencias de la actuación en Almenara. Algo, que según el senador, ya están advirtiendo los alcaldes afectados.

El senador castellonense ha realizado estas declaraciones durante la visita a la playa de Nules para comprobar el estado actual del litoral. A la visita le ha acompañado el presidente provincial de los Populares, Miguel Barrachina, quien ha advertido que “hemos venido a verificar que un año más tarde, las obras que el Gobierno se comprometió a realizar están sin hacer” y ha comparado este abandono con “la actuación del último Gobierno popular que con un temporal parecido y en solo dos meses consiguió restituir la costa castellonense al completo” y el Gobierno de Sánchez, con la pereza que los caracteriza, sigue sin llevar a cabo ninguna actuación para restituir las playas.

Una actuación urgente

Vicente Martínez ha explicado, además, que “prácticamente todos los meses presentamos tanto al Senado como al Congreso desde el Grupo Popular iniciativas reclamando la urgencia y la necesidad imperiosa para regenerar la costa y en particular todas aquellas que ya aparecen recogidas en 2015 en la protección del litoral que llevó a término el último Gobierno del PP”.

Un proyecto que ya estaba en marcha y que con la entrada del Gobierno de Sánchez y sus socios se ha paralizado y, “por desgracia cada vez los temporales son más agresivos y hacen más daño” y ha denunciado que “de todas las obras que estaban programadas, ni una se ha puesto en marcha”.

Vicente Martínez ha lamentado “la inacción total del Gobierno de Sánchez” pero ha reivindicado que “vamos a luchar e insistir desde el Grupo popular para reclamar una actuación global para Castellón”.

Subir