EU reclama que se dé un uso social y se arregle el entorno de la Torre de Carabona
Uno de los edificios históricos más emblemáticos de Borriana es la Torre de Carabona, situada detrás el actual polígono industrial del mismo nombre y "en un estado de abandono y dejadez notable desde hace años" según critican desde Esquerra Unida del País Valenciano.
"Cualquier persona que circule por allí puede ver el estado lamentable que presenta el entorno de este edificio histórico. Hay latas, plásticos y basura por todas partes. De hecho la torre, que fue reformada hace una años, está en desuso y muchas veces con las ventanas abiertas cosa que permite el acceso de aves que pueden deteriorar los interiores. En cuanto al entorno está hecho un auténtico estercolero. Ante la puerta de la torre hay un agujero donde algunos desaprensivos hacen hogueras y se pueden ver restos de vidrio, latas y plástico en cada metro cuadrado de ese espacio. Es una lastima y demuestra el poco afecto que nuestro ayuntamiento y algunos vecinos tienen por su pasado histórico. Ya va siendo hora de que hagamos algo y devolvemos a la vida este edificio, que es patrimonio de todos y todas", explica el coordinador local de Esquerra Unida, Gabriel Ferrándiz.
Hay que recordar que la Torre de Carabona –que es un Bien de Interés Cultural declarado desde diciembre de 2002- fue construida por el cronista local Rafael Martí de Viciana al siglo XVI y, por lo tanto, es una auténtica joya rural de nuestro Renacimiento.
"Hay que devolverle la vida a la Torre de Carabona"
"Desde Esquerra Unida queremos instar el Ayuntamiento porque limpie este entorno, lo dignifique y le busque una utilidad pública que salvaguarde el espacio y haga que los vecinos y vecinas de Borriana puedan visitarlo sin sentir vergüenza", ha explicado Ferrándiz.
Desde la formación de izquierdas aportan la posibilidad que la Torre de Carabona se transforme en un espacio cultural por la creación artística, talleres o aulas de formación a disposición de los vecinos o de las empresas del entorno si procede.
En opinión de los miembros de EUPV Borriana facilitaría mucho más poder devolver a un uso social la Torre de Carabona si, dentro de las actuaciones de reforma, se abriera un acceso más fácil desde la avenida del Bronce, del polígono industrial.
Tenen raó. Està tot fet una merda i abandonat.