La Real Academia de Cultura (RACV) vuelve a Burriana para tratar el topónimo de la ciudad
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Cultura, celebró en el Auditorio Juan Varea la segunda de las conferencias del ciclo que ofrece la Real Academia de Cultura Valenciana en Burriana. Leopoldo Peñarroja Torrejón, impartió la disertación sobre toponímia “Borriana o Burriana. Reflexiones sobre la toponímia castellonense”.
Leopoldo Peñarroja Torrejón es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, catedrático de Lengua y Literatura Española y Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. Es miembro de la Sociedad Española de Lingüística y desde diciembre de 1985 a junio de 2004 fue miembro del Consejo Valenciano de Cultura. En sus facetas de filólogo e historiador ha realizado numerosas publicaciones, además de manuales de Lengua y Literatura para su uso en Bachillerato. También ha publicado gran cantidad de artículos en revistas y medios especializados y ha participado de ponente en congresos y seminarios de las materias en las que es especialista.
La intervención del profesor Peñarroja estuvo basada en sus investigaciones para la realización del último de sus libros, que ha sido publicado hace escasos días, titulado “Toponímia valenciana. Provincia de Castellón”. En él se recogen hasta mil topónimos presentes en todo el territorio de nuestra provincia desde el extremo occidental hasta el litoral. Partiendo de la documentación de fuente árabe, latina y romance, en general poco exploradas pero básicas para una deducción solvente, se valoran las hipótesis presentadas hasta hoy sobre los nombres de lugar más significativos, y se defiende para cada uno de los términos estudiados la etimología más plausible de acuerdo con los factores documental y propiamente lingüístico. A partir de esta base, Peñarroja realizó un recorrido introductorio por diferentes topónimos destacados de nuestra provincia, tanto por su relevancia histórica como por su importancia local. Tras esta parte, centró el discurso en las referencias a Burriana, de las que ha afirmado haber encontrado una gran cantidad, tanto de toponimia en otros lugares de España, como de referencias en gran cantidad de fuentes tanto árabes, como latinas, castellanas y valencianas.
Según las investigaciones llevadas a cabo, el autor llegó a la conclusión que tanto Burriana como Borriana son dos formas totalmente valencianas y que aparecen las dos referenciadas en las fuentes, pero que la forma predominante sería el topónimo Burriana.
Al acto asistió la Presidente de las Cortes, Llanos Massó, el diputado autonómico, José María Llanos, el Secretario de Presidencia, Víctor Parra, el concejal de Cultura, Jesús Albiol y las concejalas Suni Fandos e Isabel Monfort, y miembros de la junta directiva de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.
Al finalizar se emplazó a los asistentes a la próxima de las conferencias que será tras el verano.