elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide parar las obras del Mercado de Burriana por la retirada de sus azulejos y el Ayuntamiento explica que muchos no son originales

El PSPV pide parar las obras del Mercado de Burriana por la retirada de sus azulejos y el Ayuntamiento explica que muchos no son originales
  • Desde el consistorio se afirma que se cumple toda la normativa para rehabilitar la fachada, en muy mal estado

El grupo municipal socialista de Borriana ha denunciado a través de un comunicado que el Ayuntamiento estaría "infringiendo el plan especial del casco histórico con la eliminación del revestimiento cerámico exterior del Mercado Municipal”, una cuestión que desde el consistorio han negado, afirmando que se cumple toda la normativa.

Un inmueble que está catalogado y protegido dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) del casco histórico, indica el concejal socialista Bruno Arnandis, quien ha indicado que las intervenciones en edificios protegidos como este deben regirse por la normativa, “que en este caso prohíbe la alteración del exterior, salvo para eliminar elementos impropios o recuperar elementos arquitectónicos ocultos o en mal estado de conservación”.

Arnandis ha lamentado que, con estas obras, “el mercado municipal pierde su piel original, que data de los años 30, ya sea por desconocimiento o por mala praxis del equipo de gobierno”. Según el edil, la fachada cerámica, con su color rojizo, es un elemento distintivo del edificio y su eliminación supone “un grave atentado contra el patrimonio de la ciudad”.

Por su parte, desde el consistorio se ha argumentado que "en ningún momento se ha vulnerado ninguna normativa, porque se han seguido desde el principio todos los criterios que han marcado los técnicos municipales siguiendo la potestad de rehabilitar elementos impropios y deteriorados".

"Los ladrillos y material retirado responden a elementos arquitectónicos que se encontraban en mal estado de conservación, que además, muchos de ellos no eran originales y respondían a ladrillos que ya habían sido remplazados en actuaciones anteriores", han recordado fuentes municipales. "Por otra parte, la normativa actual no permite reponer los ladrillos con materiales idénticos a los originales y se ha buscado alternativas lo más respetuosas con el proyecto original", han explicado.

 

Batalla política por el mercado

El PSPV ha solicitado acceso al expediente completo y a todos los informes preceptivos relacionados con las obras con el fin de esclarecer tanto el alcance de las mismas como su legalidad. Además, Arnandis ha instado al Ayuntamiento a paralizar las obras “de manera inmediata” para garantizar que esta actuación se ajuste estrictamente a la normativa vigente. El concejal socialista también ha pedido al consistorio que tome medidas para evitar que situaciones similares se repitan en un futuro.

Ante la batalla política, desde el consistorio han insistido en "emplazar a los grupos de la oposición a no poner palos en las ruedas a la modernización y rehabilitación del Mercado Municipal que han tenido abandonado la legislatura anterior". "Este equipo de Gobierno ha tenido que revertir la situación de abandono que sufría el emblemático edificio con la fachada deteriorada, las históricas cristaleras rotas, un exterior lleno de pintadas junto a una falta voluntad por abrir nuevos negocios en su interior", han expresado fuentes del Ayuntamiento.

"Ahora con la subvención de la Generalitat de 72.000 euros para la rehabilitación y modernización del Mercado Municipal, no solo vamos a mejorar su estética exterior, renovaremos la imagen corporativa, instalaremos fibra óptica y lo integraremos en la red municipal, así como continuaremos invirtiendo recursos propios para reformar y reacondicionar el espacio destinado a los residuos del Mercado Municipal. Con esta reforma, se instalarán contenedores adecuados para la recogida selectiva de basuras promoviendo el reciclaje y una actividad económica más respetuosa con el medio ambiente. Por último, constatar que en este año que llevamos al frente del Gobierno el Mercado Municipal ha tomado impulso económico con nuevos puestos y negocios que antes tenían la persiana bajada, así como se ha mejorado considerablemente el estado del inmueble", han comunicado.

 

Subir