El PSPV exige la conexión de Burriana con la CV-18 y lamenta que el Ayuntamiento "ha dejado 12 millones cogiendo polvo en el banco”
La concejala del PSPV-PSOE de Borriana, Cristina Rius, ha denunciado este lunes que la liquidación del presupuesto de 2024 “revela que el equipo de gobierno de PP y VOX ha abdicado de sus competencias” al dejar sin ejecutar un 85% de los fondos para inversiones con los que contaba el Ayuntamiento. Para Rius, “las cifras son realmente escandalosas cuando se conocen”, ya que en el último año se han quedado en el banco “cogiendo polvo” 12 millones de euros, tanto por proyectos que han quedado en un cajón como por aportaciones extra del Gobierno de España y Europa. “Esto solo tiene una explicación: no trabajan”, ha manifestado.
La representante socialista ha asegurado que “mientras los vecinos y vecinas hacen un esfuerzo para pagar sus impuestos, el gobierno del PP y VOX ha preferido que ese dinero se acumule en las arcas municipales en lugar de revertirlo en mejoras para Borriana”. Es más, ha remarcado que las pocas inversiones que se han ejecutado son proyectos heredados del anterior gobierno de Maria Josep Safont, como los tornillos de Arquímedes de la Serratella, la señalización de monumentos, la rehabilitación de la Casa de la Cultura o el proyecto de pavimentación de la avenida Mediterrània, entre otros. En total, 4,3 millones en proyectos dejados por el anterior gobierno. En cambio, “de las inversiones propias del PP y VOX en el presupuesto de 2024, solo han ejecutado un 14,88%, y eso que la mitad son obras financiadas por la Generalitat”.
Cristina Rius ha puesto como ejemplo de la inacción del equipo de gobierno partidas como los 30.000 euros que no se han utilizado para el control de plagas de mosquitos, “precisamente el año en que sufrimos el peor ataque fuera de temporada”. También ha destacado que no se han gastado 350.000 euros previstos para redactar grandes proyectos “que habían prometido que darían un giro a Borriana”.
La concejala ha añadido que “no hacía falta hacer pagar un 17% más a los y las burrianenses en la tasa de basuras si luego sobran millones sin saber cómo gastarlos”, y ha recordado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho la mayor transferencia de recursos de la historia” con 1,8 millones de euros extra. Además, “se han ingresado cerca de tres millones de euros de los FEDER conseguidos en el año 2016. Nosotros hicimos las obras y ahora Europa paga su parte. El PP solo ha sabido poner la mano y cobrar”, ha afirmado.
“Los remanentes son cuantiosos, sí. Pero son fruto de la inacción, de la ayuda del Gobierno de España y de la herencia socialista. Si quieren una idea de cómo gastarlos, que liciten de una vez las obras de conexión con la CV-18 por el camí d’Artana. El proyecto lo dejamos redactado y el dinero también”, ha propuesto Cristina Rius, que ha acusado al alcalde y sus socios de “seguir vendiendo humo con promesas que ni siquiera aparecen en los presupuestos de la Generalitat”. “El primer año completo de gobierno de PP y VOX ha sido un año perdido para Borriana”.