elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Burriana apoya la ampliación de crédito para el IES Jaume I pero advierte de que "la misma empresa puede volverse a presentar"

El PSPV de Burriana apoya la ampliación de crédito para el IES Jaume I pero advierte de que "la misma empresa puede volverse a presentar"

    El PSPV-PSOE de Borriana ha votado hoy jueves a favor de la ampliación de crédito para actualizar el proyecto de construcción del IES Jaume I, paralizado desde 2022 después de la ruptura del contrato con la empresa adjudicataria por discrepancias económicas. Pese al apoyo, los socialistas han cargado con dureza contra el gobierno municipal de Jorge Monferrer, del PP, a quien acusan de “mentir por ignorancia o por mala fe” y de no haber avanzado “nada” en dos años de mandato.

    El concejal socialista Ramon Monferrer ha afirmado que su grupo apoya este punto “porque nosotros sí que creemos en la enseñanza pública y, además, la defendemos”, pero ha querido “contestar a algunas mentiras que se han dicho desde el equipo de gobierno”, en referencia directa a declaraciones del alcalde afirmando que el PP ha heredado una situación paralizada desde hace años.

    “Efectivamente, las obras del Jaume I llevan paradas no llega a tres años, de los cuales ustedes son responsables desde hace cerca de dos. Y serán responsables hasta que esté acabado el centro. Y como dicen ustedes mismos, después de dos años, allí no ha entrado ni una máquina ni se ha puesto una baldosa. Eso sí que es parálisis”, ha denunciado Monferrer.

    El representante socialista ha querido dejar claro que el proyecto que ahora se retoma es el mismo que se aprobó en 2019 con el apoyo unánime de todos los grupos municipales. “Lo que hoy se aprueba es la aceptación de la modificación de la delegación de competencias para la actuación de reposición en el centro Jaume I, es decir, la actualización del proyecto aprobado en 2019 adaptado a las circunstancias actuales”. Según Monferrer, “ahora falta redactar las bases, adjudicar y empezar las obras, que si todo va bien pueden tardar alrededor de tres años más”.

    El concejal ha criticado duramente la forma en la que el nuevo equipo de gobierno gestionó la ruptura del contrato con la empresa constructora. “Cuando ustedes llegaron al Ayuntamiento se encontraron con una empresa que pedía cinco millones de euros más, cosa que es ilegal en el marco del Plan Edificant. En lugar de defender los intereses públicos, corrieron a solucionar los problemas de la empresa, le perdonaron todas las penalidades y le dieron, además, un millón de euros. Y ahora, encima, la misma empresa puede volverse a presentar a la adjudicación de la obra que falta”.

    “Solo la ignominia o la mala fe pueden sustentar sus afirmaciones. No se puede pegar con una mano y pedir consenso con la otra. La dignidad de un político se demuestra con la verdad, no con la mentira sistemática”.

    Los socialistas han reiterado su compromiso con la enseñanza pública y con la finalización del nuevo IES Jaume I, pero han reclamado “respeto y dignidad” al gobierno municipal, recordándole que “la ignorancia sólo la supera la incompetencia”.

    Subir