elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Borriana vota ‘no’ a los presupuestos de PP y Vox

  • El grupo socialista critica la falta de consenso y la improvisación del gobierno municipal en la aprobación de unas cuentas que recortan en servicios sociales, empleo y proyectos prioritarios mientras inflan ingresos con partidas no garantizadas

El grupo municipal socialista de Borriana se ha posicionado en contra de la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento para 2025 “porque pecan de continuismo y de poca ambición, pero, sobre todo, porque denigran la parte más social”. La concejala Cristina Rius ha asegurado en su intervención que, las segundas cuentas del actual bipartito de PP y Vox, “siguen sin responder a las necesidades reales de nuestra ciudad”, focalizando las críticas en el recorte del capítulo de inversiones en un 19% respecto a este año y en partidas clave como las de servicios sociales y fomento del empleo. “Han eliminado 60.000 euros para programas de empleo y 100.000 euros para atención social. Es indecente que, en plena Navidad, a pesar de contar con la mayor inyección histórica del Estado, el gobierno municipal saque las tijeras y apruebe dejar de lado a las personas que más lo necesitan”.

Además, la representante socialista ha denunciado la existencia de partidas “infladas” con ingresos que no están garantizados del todo, ya sea el Fondo de Cooperación Municipal, suprimido por la Diputación, o el contrato-programa de servicios sociales, que está en el aire a la espera de que la Generalitat presente sus presupuestos para el próximo año. Cristina Rius ha calificado esta práctica de “irresponsable y surrealista”, al igual que “la inexistente bajada de impuestos, anunciada a bombo y platillo y que será prácticamente inexistente para las clases bajas y medias”.

En cuanto a las inversiones, la portavoz socialista ha lamentado que el presupuesto solo contemple partidas “testimoniales” para proyectos importantes como el Gran Colector, al que únicamente se destinan 1.000 euros iniciales. “Es inaceptable que el proyecto que debe contribuir a reducir el riesgo de inundaciones en nuestra ciudad quede relegado al final de las prioridades”. En esta línea, ha criticado que, además de iniciativas que se repiten en el presupuesto por la falta de inversión, “para el próximo año no hayan previsto ninguna novedad ambiciosa para transformar Borriana”.

Por otro lado, la portavoz Maria Josep Safont ha puesto en evidencia las contradicciones del ejecutivo de Jorge Monferrer: “Hablan de reducir gastos políticos, pero incrementan la nómina del equipo de gobierno en 75.000 euros y gastan 500 euros en almuerzos navideños con dinero público”.

“Borriana y los burrianenses necesitan unas cuentas que respondan a los retos de futuro y que pongan a las personas en el centro, no unos presupuestos hechos para el lucimiento de las dos patas del gobierno”, ha sentenciado Safont.

Críticas por la falta de planificación

El Grupo Municipal Socialista de Borriana también ha votado en contra de la declaración de urgencia del pleno extraordinario convocado por el gobierno bipartito de PP y Vox para aprobar los presupuestos de 2025. Maria Josep Safont ha calificado la decisión de “unilateral y desconsiderada”, señalando que la convocatoria, en plenas fiestas navideñas, “es un desprecio a la conciliación laboral y familiar de los concejales”.

“No han buscado el consenso ni facilitado un debate constructivo y plural para hablar de la Borriana que queremos. Es un pleno que, planificándolo bien, podría haberse celebrado en coincidencia con la sesión de diciembre, pero la improvisación ha acabado ganando a la planificación y el buen hacer que se espera de un gobierno”, ha lamentado.

Subir