elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policía y Guardia Civil vigilan el nivel del río Anna en "los puntos sensibles" tras la tromba de agua en Espadán

  • El caudal ha tenido un pico esta noche tras las intensas lluvias en la Sierra de Espadán y el desembalse del pantano

Patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil vigilan el nivel del caudal en los "puntos sensibles" durante la avenida del río Anna en Burriana.

Así, aunque desde el consistorio explican que la situación en estos momentos no reviste gravedad, con un caudal descendente tras el pico de esta noche, se está pendiente tanto del nivel del agua como de posibles lluvias en la cabecera.

El alcalde, Jorge Monferrer, ha destacado que "no se han producido incidencias en Burriana", aunque se sigue vigilando el caudal, teniendo en cuenta que el embalse de Benitandús ha estado desembalsando a razón de 14 metros cúbicos por segundo.

En cualquier caso, Monferrer ha explicado que el Cecopal, la sala de coordinación que vigila la emergencia, se mantendrá operativa con todos los cuerpos de seguridad hasta que cese el peligro del temporal, en sus últimos compases, vigilando los puntos más conflictivos para un desbordamiento, como La Bota o el Clot.

Así, el cauce del Anna en Burriana resiste el caudal este jueves, de igual manera que lo asumió sin problemas el pasado lunes en la primera avenida fuerte que llegó tras las trombas de agua en Espadà.

Hay que recordar que, según la red de Avamet, en los últimos días se han acumulado en algunos puntos de Espadán hasta 378 litros en puntos como Alcúdia de Veo, en la cabecera de un río que en sus primeros puntos se le comienza a llamar Jínquer, para pasar a recorrer la sierra con el nombre de río Veo, reaparecer en Onda bajo la denominación de Sonella, recorrer la plana por Betxí como el riu Sec y desembocar finalmente al mar como río Anna por el Clot de la Mare de Déu.

 

Subir