elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
REVISTAS BURRIANA

La polémica por las revistas en valenciano de Burriana llega a Cataluña y entra en campaña

La polémica por las revistas en valenciano de Burriana llega a Cataluña y entra en campaña
  • El exministro Salvador Illa ha exigido a Feijóo que "desautorice al energúmeno que prohíbe revistas en catalán"

La polémica por las revistas en valenciano de la Biblioteca Municipal de Burriana ha llegado a Cataluña y ha entrado en la campaña del 23J con la respuesta de un exministro.

La cuestión ha estallado en redes sociales después de que Compromís diera a conocer este fin de semana que los últimos números de cinco revistas en valenciano a las que está suscrito el consistorio no están llegando a la biblioteca.

Se trata de varias publicaciones con las que el nuevo concejal de Cultura de Vox, Jesús Albiol, habría decidido cancelar la suscripción que mantiene el Ayuntamiento.

El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha contestado a esta cuestión este miércoles, cuando ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “desautorice al energúmeno que prohíbe revistas en catalán en Burriana".

Con estas palabras ha reaccionado Illa desde un acto en Sant Boi de Llobregat, donde ha calificado los hechos de "intolerables" y ha pedido al líder popular que “revierta esta decisión”, puesto que en el municipio PP y Vox han llegado a un acuerdo de gobierno. "No se juega con la cultura ni con las lenguas oficiales. Ya basta", ha asegurado el líder del PSC.

Este jueves, además, los candidatos de Compromís-Sumar a las Cortes Generales, Carlos Navarro y Elsa Vilalta, comparecerán ante la prensa junto al exconcejal de Cultura de Burriana, Vicent Granel, para abordar lo que consideran una “censura del ayuntamiento”.

En concreto, se trata de las revistas Cavall Fort, El Temps, Camacuc, Revista Enderrock y Revista Llengua Nacional. Cuatro de ellas tienen su sede editoral en Barcelona y otras dos (El Temps y Camacuc) en Valencia.

En el caso de Camacuc, además de en la biblioteca, se repartía también por los centros educativos de la ciudad 

Albiol ha asegurado en redes sociales que el Ayuntamiento “no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses”, en relación a la línea editorial que considera que tienen estas publicaciones. Una postura que ha recibido el apoyo del futuro Conseller de Cultura de la Generalitat, Vicente Barreda, que ha respaldado a Albiol en Twitter.

El fin de la suscripción ya fue llevada al pleno municipal del pasado enero Vox, para pedir que el Ayuntamiento dejase de comprar estas revistas que tienen un coste de 600 euros anuales.

Por su parte, la revista Sàpiens, que en un antiguo tweet de Vox también era identificada como una de estas revistas a cancelar la suscripción, ha respondido en redes sociales asegurando que si se trata de un problema económico están dispuestos a suministrar sus números de forma gratuita, tanto al consistorio como a las entidades burrianenses que lo requieran.

Subir