elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
REVISTAS BURRIANA

Plataforma per la Llengua convoca una concentración en Burriana contra la retirada de revistas en valenciano

Plataforma per la Llengua convoca una concentración en Burriana contra la retirada de revistas en valenciano
  • La concentración tendrá lugar el el próximo lunes, 17 de julio, a las 19 h, ante la Biblioteca Municipal de Burriana

Plataforma per la Llengua hace un llamamiento a la ciudadanía para concentrarse ante la Biblioteca Municipal de Burriana, en la plaza de Mercé, el próximo lunes, día 17 de julio, a las 19 h, para mostrar el rechazo a la decisión del gobierno local de censurar El Temps, Sàpiens, Camacuc, Enderrock, Lengua Nacional y Cavall Fort. Además, la entidad también busca alguno otro espacio de Burriana para poder esquivar la censura y ofrecer gratuitamente la lectura de las revistas censuradas. El ONG del valenciano también apoyará a la estrategia de la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC), que responderá por una triple vía: la judicial, la institucional y la de la movilización ciudadana.

Para el ONG del valenciano, es intolerable que una administración pública persiga y censure revistas para estar escritas en valenciano, y es una demostración más que la simple existencia de publicaciones en valenciano molesta el nacionalismo español, que ha construido un estado sobre la supremacía del castellano y que voz en la normalización de las otras lenguas un ataque en el mismo estado español.

"Se trata de un ataque a la lengua y, a pesar de que esto no lo hace menos grave, no es el primer ataque. La misma estructura del Estado no respeta los catalanoparlantes, y si no hablas en castellano, haces estorbo", ha dicho el presidente de la entidad, Òscar Escuder, en una rueda de prensa esta mañana en el Colegio de Periodistas de Cataluña, junto a Germà Capdevila, presidente del APPEC; Xavier Antich, presidente de la Federación Llull (Òmnium Cultural, Obra Cultural Balear y Acción Cultural del País Valenciano), y cuatro de los editores de las revistas afectadas: Mònica Estruch, de Caballo Fort; Eliseu Climent, del Temps; Màriam Serrano, de Lengua Nacional, y Lluís Gendrau, de Enderrock.

Para la entidad, el PP y Vox solo son la punta de lanza de unas políticas públicas estatales que son estructuralmente discriminatorias con los valencianohablantes y que se expresan con datos claros: en los últimos cinco años, por ejemplo, solo el 11,2% de los libros enviados por el Ministerio de Cultura español a las bibliotecas de la Comunitat Valenciana eran en valenciano mientras que el 85,2% eran en castellano.

Plataforma per la Llengua recuerda que, más allá de la acción del regidor de Vox, el partido de extrema derecha ya pidió la cancelación de la suscripción en estas revistas el pasado 9 de enero, para considerarlas "propaganda catalanista". Ahora, con el apoyo del PP, la formación de ultraderecha finalmente ha pasado a la acción. "La decisión contrasta con el hecho que en el último mandato del PP al Ayuntamiento de Burriana el consistorio ya adquiría las revistas que ahora se censuran", afirman.

"Con la misma voluntad de eliminar cualquier rastro de la lengua propia del territorio, el alcalde Jorge Monferrer, del PP, también ha ordenado eliminar de todas las comunicaciones institucionales el topónimo Burriana, el topónimo recomendado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y sustituirlo por todas partes por Burriana", aseguran.

Apoyo a la respuesta de la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC)

Plataforma per la Lengua ha apoyado esta mañana en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña a la respuesta anunciada por la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC) a la retirada de las revistas de la biblioteca. El APPEC propone una triple vía para responder: la vía judicial, la institucional y la de movilización ciudadana.

En cuanto a la judicial, con el apoyo de las entidades en defensa de la lengua, la APPEC pondrá un equipo legal a disposición de las revistas afectadas y tramitará una denuncia a las instituciones europeas y a la Sindicatura de Agravios de la Comunitat Valenciana, porque considera que la retirada de las revistas atenta contra el artículo 3.3 de la Constitución y viola el artículo 11 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRoM).

En relación con la vía institucional, se pedirá una reunión con la presidenta del Parlamento y con la consejera de Cultura, y se promoverán mociones a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en defensa de la pluralidad y la libertad en materia lingüística y cultural. Finalmente, en cuanto a la vía de la movilización ciudadana, la APPEC liderará con el apoyo de las entidades una campaña masiva de suscripciones en las revistas en catalán y facilitará la suscripción en las revistas a las entidades de los pueblos donde llego la censura. En este sentido, Plataforma por la Lengua ya busca espacios donde poder ofrecer de balde las revistas censuradas en la Biblioteca Municipal de Burriana.

 

Subir