Un pilón de embolar con historia y mucho arte
El artista burrianense Juan Poré regala a la ciudad el palo de los actos taurinos de estas fiestas de la Virgen de la Misericordia
Los aficionados taurinos que estos días han acudido a alguno de los actos programados en la plaza de El Pla se habrán percatado que este año hay un pilón de embolar muy particular. Se trata de la última acción de Juan Poré, que periódicamente sorprende a los vecinos de Burriana con propuestas artísticas diferentes pero siempre rompedoras y que no pasan inadvertidas.
En esta ocasión, el artista ha querido rememorar el 80 aniversario de la destrucción del campanario de Burriana mediante una réplica que se ha convertido en el palo de los actos taurinos en estas fiestas de la Virgen de la Misericordia. Así ha homenajeado Poré a todas las personas y asociaciones que ayudaron a su reconstrucción tras las explosiones que lo destruyeron en 1938. 32 cajas de dinamita, colocadas en el interior del Campanario de Burriana, por el Ejército Republicano, fueron estalladas detonando así tan preciada torre, causando la ruina de muchas de las casas que se encontraban alrededor de la Plaza y del Pla.
"Con esta acción recordamos a los carpinteros, canteros, transportistas, artesanos, arquitectos... que hicieron posible su reconstrucción", relata Joan Poré en declaraciones a elperiodic.com. Se trata de una obra con gran valor sentimental para el pueblo de Burriana.
Un año de trabajo por parte del artista burrianense para dar forma a este pilón construido con hierro y con un acabado oxidado. Porque a la parte artística le ha precedido una labor de documentación para su realización. Cabe destacar que el pilón tiene planta octogonal igual que la torre. En la parte superior aparecen escritos los nombres de los que participaron en su reconstrucción: mosen Elías Milian, Vicente Piqueres, el arquitecto Enrique Pecourt y Juan Granell. También está plasmada la firma del artista y de la empresa Satine que ha colaborado en la acción.
Se trata de una acción más en el pilón de embolar los toros que realiza Juan Poré, ya que en las fiestas de 2015 restauró y pintó el mismo con los colores de la bandera de Burriana. De momento, el pilón está instalado y visitable durante toda la semana de actos taurinos y estará previsiblemente hasta este viernes.