elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide a Compromís que plante cara al PSPV para evitar una subida de las basuras

El PP pide a Compromís que plante cara al PSPV para evitar una subida de las basuras

    La propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de basuras que supondrá un incremento para las viviendas de un 3,44% también comportará subidas para más de un millar de comercios de Burriana que oscilan entre un 1,32% y un 130%.

    Tal y como ha señalado la regidora del PP en Burriana, Ana Montagut, "creemos que Compromís, como socio de gobierno del PSPV, debería plantarle cara a la concejalía de Hacienda puesto que la modificación de la ordenanza impone subidas llamativas que entenderíamos si estuvieran justificadas por un estudio pormenorizado de los negocios que acreditara que efectivamente son los que generan un mayor volumen de basura. Sin embargo, desconocemos el criterio empleado por el PSPV para aplicar esta subida de las tasas a las actividades y creemos que desde Compromís, con Inma Carda como responsable del área de Comercio, debería poner freno a este afán recaudatorio que después de afectar a los vecinos afecta a las actividades que operan en nuestra ciudad".

    Cabe señalar que la regidora socialista de Hacienda, Cristina Rius, ha establecido cuatro categorías para las actividades que operan en Burriana en las que liga su superficie con la generación de residuos. Así, el grupo mayoritario de establecimientos, se corresponde a los negocios con superficies entre los 51 y los 200 metros cuadrados. De los 682 registrados, a 517 se les aplicará una subida del 3,33%; a 150 un incremento del 1,32%; y a 15 un aumento de un 19,23%.

    Por número de actividades, el segundo grupo mayoritario es el que reúne a los negocios cuyas superficies oscilan entre los 201 y los 400 metros cuadrados, con 260 unidades fiscales. De ellas, 200 resultarán afectadas por un incremento del 100% de la tasa; 50 registrarán un aumento del 47,11% de la cuota; y finalmente a 10 se les impondrá una subida del tributo del 73%.

    El grupo cuatro, el tercero en número de actividades, registra incrementos de hasta un 130%. Reúne, tal y como ha explicado Montagut, a los negocios que ocupan superficies que superan los 400 metros cuadrados. De las 203 registradas, a 180 se le aplicará una subida del 100% de la tarifa; a 10 se les impondrá una subida del 96%; y finalmente a 13 se les aplicará el mayor de los incrementos establecidos por la modificación, un 130%.

    Montagut ha animado al tripartito a aplicar "coherencia" y "sentido común" a una política recaudatoria que "está siendo la verdadera bandera de tres formaciones políticas que ahora ya han olvidado el rescate social que tanto reivindicaron en 2015". De hecho, solo un grupo de actividades, las 109 que poseen superficies de hasta 50 metros cuadrados, "resultan beneficiadas por la concejalía de Hacienda".

    Desde el PP "vamos a solicitar a Rius que nos detalle cuál es el criterio aplicado. Queremos que nos lo detalle para poder entender la subida generalizada de la tasa. Hacerlo porque vemos que quienes tienen que defender a los comercios, sus socios de Compromís, muestran una tibieza y condescendencia impropia de un partido que supuestamente debería defender la inversión y actividad económica de nuestra ciudad".

    Subir