El patrullero Isla Pinto hará escala en el Club Náutico de Burriana este enero
Atracará en el puerto del 20 al 23 de enero y al tradicional arriado solemne de bandera asistirán diversas autoridades militares y civiles de la localidad
Entre los días 20 y 23 del presente mes de enero, efectuará escala en Castellón el patrullero “Isla Pinto”, en el Club Náutico “Burriana”. Con motivo de esta primera visita, se tiene previsto realizar a las 17:45 horas del día 21, el tradicional Arriado Solemne de Bandera. Acto al que asistirán diversas autoridades militares y civiles de Burriana, y que podrá presenciar desde el muelle aquel que lo desee.
Además, el domingo 21 y el lunes 22, realizará jornada de puertas abiertas con un horario el domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas y el lunes de 10:00 a 13:30 horas.
Sobre el patrullero “Isla Pinto”
Con 20,50 m de eslora y una velocidad máxima de 32 nudos, tiene su base en Melilla y su misión principal es la de efectuar operaciones de vigilancia permanente y de seguridad marítima en aguas del mar territorial de Melilla y el mar de Alborán, como los islotes y posesiones españolas en el norte de África, incluyendo en sus cometidos la vigilancia y control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, entre otros.
Tras su entrega a la Armada en el mes de junio del pasado año 2023, este buque ha seguido un proceso de entrada en servicio, acometiendo hitos de preparación y “navalización” en los arsenales militares de Ferrol y Cartagena.
Si bien la navegación que está realizando actualmente el buque puede considerarse la primera navegación operativa tras su entrada en servicio en la Armada y haber acometido los diferentes procesos de “navalización”, anteriormente realizó una navegación desde Ferrol (salida el 5 de agosto de 2023) hasta Cartagena (llegada el 13 de agosto), haciendo recaladas en los puertos de Moaña, Oporto, Cascais, Portimao, Cádiz y Fuengirola-Málaga.
A finales del presente mes, el buque tiene previsto navegar desde Cartagena hasta Melilla donde establecerá su base.
El patrullero toma nombre de una pequeña isla, la “isla Pinto”, española desde 1782, y que está situada en Mahón, Menorca.
La unidad dispone de una ametralladora pesada “browning” de 12,7 mm en la proa del buque y armas portátiles, para proporcionar defensa y seguridad.
La dotación del patrullero la conforma, como norma general en su plantilla, un total de 10 marinos, hombres y mujeres, con la siguiente distribución:
- Un Comandante, con el empleo de Teniente de Navío.
- Dos Suboficiales, uno Contramaestre y otro de Cargo de Máquinas.
- Dos Cabos primeros, uno especialista en electricidad y otro en comunicaciones.
- Cinco Cabos/Marineros, de diversas especialidades.