Parle Vosté. Burriana opina sobre el paro
La tasa de paro se sitúa en Burriana en el 14,87%. Según datos oficiales del mes de febrero de este año, actualmente hay 2.467 desempleados (de una población de 34.544). Preguntamos a la población si percibe mejoras o no en la situación laboral y la calidad del trabajo. Los representantes políticos también nos dan su opinión.
PSPV-PSOE Burriana
Hemos dado pasos en firme a favor de la generación de empleo
Los Socialistas manifiestan que “aunque el empleo no es una competencia municipal, durante esta legislatura se han llevado a cabo programas que han hecho posible que más de 170 personas por año hayan trabajado durante meses (dependiendo del programa) para el Ayuntamiento”.
Su portavoz, Javier Gual, afirma que “después de 7 años sin pedir ni participar en programas –porque la Generalitat del PP ni cumplía, ni pagaba, ni se preocupaba- hemos podido acceder mediante subvenciones a estos mecanismos, porque Ximo Puig sí que cumple, habiendo superado el millón de euros anual entre la aportación de la Generalitat, la municipal y la estatal.”
“Por otro lado -continúa Gual- la Escuela Infantil Municipal, que hoy está prácticamente llena, ha generado también empleo, porque se ha tenido que contratar a más personal para atender a los menores. Hemos dado pasos en firme a favor de la generación de empleo”.
Compromís per Borriana
Nunca se había invertido tanto en Burriana para contratar a personal
La ocupación en Burriana ha sido una apuesta importante desde el gobierno municipal en los últimos cuatro años. Más de mil vecinos y vecinas de nuestro municipio han encontrado trabajo, dejando la cifra de parados en 2.460 ahora cuando en 2015 era de 3.407. La inversión y la coherencia en la que se ha trabajado en el área de formación y ocupación desde el Ayuntamiento de Burriana y la Conselleria han sido fundamentales para poder conseguir estos datos.
2017 ha sido el periodo en el que más se ha invertido en materia de ocupación en Burriana, con más de diez programas y una inversión de un millón de euros entre las diferentes administraciones. Nunca antes en Burriana se había conseguido una inversión de estas características para contratar directamente personal durante un año. La gente tiene que conocer que el Ayuntamiento ha creído en el verdadero problema de la sociedad, que es la ocupación, y ha trabajado para conseguir que la máxima gente de los nuestro pueblo pueda encontrar trabajo.
Se Puede Burriana
Las tasas de paro son positivas gracias a las actuaciones de partidos progresistas
Las tasas de paro son positivas en el sentido de que se ha producido un descenso a nivel nacional, regional y en Burriana en particular. Es un hecho que esto se está produciendo, a todos los niveles, gracias a las actuaciones de partidos progresistas, como el nuestro. Queda un largo camino para conseguir mejorar las cosas pero ya se está notando con las nuevas políticas y programas de empleo que se están realizando en nuestra ciudad.
En Burriana abogamos por continuar en la línea de creación de empleo, por la desprecarización de la vida laboral y consideramos que nuestra ciudad tiene que cambiar su fisonomía abrirnos a nuevas fuentes de trabajo fomentar el desarrollo turístico y saber rentabilizar sus recursos
Partido Popular
El modelo del PSOE nos ha generado pobreza
En Burriana, el candidato a la alcaldía, Juan Fuster, considera necesario invertir la liquidez que hay en las arcas municipales en mejorar la calidad de vida de los vecinos. "Hay que rebajar los impuestos a las familias y aplicar bonificaciones fiscales a las empresas, que son el motor económico que genera trabajo". "El modelo del PSOE nos ha generado pobreza, porque con más dinero han sido incapaces de generar empleo".
"Su abandono ha recortado oportunidades y perdido subvenciones, alimentando las listas del paro". En opinión de Fuster, "con las ideas de nuestros vecinos, con la libertad económica y con la inversión útil vamos a ser capaces de transformar ruina en oportunidades. Burriana lo merece”.
CIBUR
El paro es resultado de años de malas políticas en Burriana
El índice de paro en Burriana es el resultado de años de malas políticas y ausencia total de ideas. No se ha conseguido evitar la temporalidad, y el riesgo, que supone el dedicarse de manera casi absoluta a una sola actividad, la citricultura, que además no atraviesa sus mejores momentos.
A la falta de iniciativas se ha unido la perdida de subvenciones ¡por no pedirlas!, lo que no ha favorecido el aumento de empleo.
Es urgente poner en marcha un plan de choque, insertando cláusulas que primen la incorporación de trabajadores locales, mejorar la formación de los solicitantes de empleo, incentivar inversiones que permitan diversificar las fuentes de empleo y evitar la temporalidad.
Ciudadanos
Ha crecido el empleo pero las políticas municipales han sido escasas
El paro en Burriana, durante los últimos 4 años ha ido disminuyendo desde el 20 por cien del 2014 hasta el 12,50 por cien del 2018. Una evolución similar al resto de España, debido exclusivamente al crecimiento económico del país, ya que las políticas de empleo municipales han sido escasas y han brillado por su ausencia durante la legislatura.
Pero, en 2019 el paro en Burriana comienza a aumentar hasta casi el 15%. Ello, unido a la crisis del sector citrícola tan importante en la economía del municipio, nos hace presagiar que el empleo en Burriana no atraviesa su mejor momento. Desde Cs apostamos por la diversificación de nuestra economía y señalamos la falta de iniciativas en este sentido por parte del Ejecutivo Local y la Conselleria. Necesitamos revertir la tendencia negativa con diversificación pero también con el apoyo a nuestra agricultura.