Nace en Burriana una asociación para ayudar a los barcos de rescate del Mediterráneo
El objetivo de “L'Aurora- Grup de Suport” es consolidar Burriana como Puerto Solidario con la llegada de diversos barcos de ONG de rescate de migrantes
El Puerto de Burriana se ha convertido en el destino favorito de los barcos de rescate del Mediterráneo para descansar y llevar a cabo tareas de mantenimiento. Tal y como les ha venido contando elperiodic.com, desde primavera de 2018 han acudido al puerto de Burriana la española “Open Arms”, las alemanas “Sea-Watch e.V” con 2 barcos y “Sea Eye e.V” con otros 2 navíos y “Louise Michel” cuya tripulación está compuesta mayoritariamente por mujeres y que opera con bandera alemana. Además se prevé la futura llegada de nuevas embarcaciones de otras entidades.
Para atender a estas ONG acaba de nacer “L'Aurora- Grup de Suport”, una entidad que, tal y como se define en un comunicado, “trabaja de manera desinteresada para que el de Burriana se convierta realmente en un Puerto Solidario, servir de herramienta operativa a las ONG que salvan vidas y canalizar la solidaridad y recursos de la población para llevar a cabo acciones solidarias y humanitarias”.
La situación estratégica del Puerto de Borriana, las condiciones del varadero, el clima, la comunicación entre las ONG y el apoyo de las voluntarias locales, entre otros factores, han convertido el enclave en el preferido para realizar la puesta a punto de las embarcaciones y así poder continuar con sus misiones. Cabe destacar que todas las embarcaciones realizan constantemente mejoras, así como controles y revisiones certificadas por parte de las autoridades, con el fin de cumplir con todas las normativas vigentes en las diferentes zonas territoriales en las que actúan.
La convergencia paulatina de todos estos proyectos, han generado la movilización de numerosas personas y colectivos de los movimientos sociales de Borriana y del resto de comarcas de la zona. El objetivo compartido es dar cobertura y apoyo a las diferentes demandas planteadas por las ONG. Para poder canalizar todas estas acciones y tener operatividad propia, se fundó y registró recientemente “L'Aurora- Grup de Suport”.
Más de 200 alojados en Burriana
El colectivo, organizado de modo asambleario, cuenta con numerosos voluntarios y desde hace más de tres años realiza diversas funciones, entre las que destacan: dar la bienvenida a las ONG y hacer la función de anfitriones; apoyarles en las primeras gestiones; coordinar el alojamiento de las tripulaciones y voluntarios tanto en hoteles y hostales en los casos de estancias cortas como en viviendas de alquiler para los periodos más largos. En los últimos 3 años se han alojado más de 200 personas en diversas modalidades. Esto supone un importante impacto positivo para la economía local.
Otra de las funciones importantes de “L'Aurora- Grup de Suport”, es la gestión, coordinación y asesoramiento en el apartado logístico, explican. El colectivo se encarga del abastecimiento de víveres y enseres para las tripulaciones y los voluntarios mientras trabajan en la puesta a punto de las embarcaciones, así como de completar los inventarios de todo tipo materiales: alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, imprescindibles para desarrollar las misiones de rescate.
Además, el grupo de soporte local atiende la demanda de servicios profesionales para las ONG y ha creado una base de datos de tiendas, autónomos y empresas que pueden prestar servicios de diversa índole: técnicos, alimentación, hostelería, combustibles, pintura, todo tipo de suministros, alquiler de vehículos, etc.
En este particular, tanto los componentes de “L'Aurora- Grup de Suport” como las diferentes ONG de rescate, hacen hincapié en la importancia de nutrirse de los comercios y profesionales locales con el fin de reforzar la economía de proximidad. Se aprovecha esta ocasión para invitar a quien lo considere oportuno a facilitar su contacto y servicios. De esta forma podrán ser incluidos en la base de datos.
Otra de las misiones de la entidad burrianense es la de gestionar de manera racional y operativa las demandas de voluntarios locales de las ONG con los ofrecimientos de personas y otras asociaciones de la zona que quieren colaborar.
Actualmente, también se realizan funciones de mediación entre las ONG y diversas instituciones y organismos, tanto públicos como privados. Además, se están poniendo en marcha conjuntamente proyectos de diversa naturaleza, entre los que destaca la adecuación de un espacio de almacenamiento de materiales para el conglomerado de ONGs entre misión y misión.
También se ha iniciado la creación conjunta de un Aula Didáctica de Migraciones Forzadas para desarrollar actividades y programas de concienciación para la ciudadanía, haciendo especial énfasis en los sectores más jóvenes de la población. De este modo, la función pedagógica y de difusión de los valores y finalidades de las ONG, y la importancia de las misiones de rescate por sus valores humanitarios y de solidaridad, se convierte en una prioridad.
“Es igualmente prioritario contrarrestar la difusión de bulos malintencionados y de índole racista, que enarbolan partidos y grupos de extrema derecha. Para ello, se están realizando tareas de difusión en medios de comunicación y redes sociales y se están creando contenidos gráficos y audiovisuales”, concluyen.