El Museu Arqueològic estrena una nueva tecnología de realidad aumentada y virtual
Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), han desarrollado dos sistemas para reconstruir piezas arqueológicas con Realidad Aumentada y Realidad Virtual y obtener información de las mismas imposible de ver a simple vista. Los sistemas ya se han validado con visitantes en el Museu Arqueològic Municipal de Burriana.
El proyecto "Realidad Aumentada y Arqueología", desarrollado por el investigador Kevin Cámara en el marco de su Trabajo Fin de Máster, permite, a través de una tablet, que el visitante pueda ver completamente, mediante Realidad Aumentada, una pieza museística que contenga algún faltante (algún fragmento incompleto). Mª Carmen Juan, investigadora del Instituto ai2 de la UPV y directora de la tesina, explica que "los fragmentos faltantes se han reconstruido mediante Realidad Aumentada a partir de las indicaciones del codirector del trabajo, el Dr. Josep Benedito". Además, al visualizar la pieza museística a través de la tablet, el visitante puede ver sobre ella información escrita sobre sus características, contexto temporal y espacial o uso.
El mismo equipo de investigación ha trabajado durante el último año en el desarrollo de un sistema de Realidad Virtual aplicado a la arqueología que permite inspeccionar piezas museísticas a través de unas gafas Oculus Riff, las cuales hacen posible que el usuario visualice la pieza de forma detallada e interactúe con ella. "El usuario se coloca el casco y el sistema le indica en qué posición debe colocar la pieza. Mediante gestos de sus propias manos, el visitante puede ir girando el objeto, visualizando así ciertos ángulos del mismo que a simple vista no se aprecian con la misma calidad que viéndolo desde el otro lado de una vitrina", explica la profesora Juan. En este proyecto, dirigido por la Dra. Juan y la Dra. García, y desarrollado por el alumno del Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Artificial (IARFID), Giovanny Tipantuña, se ha trabajado con piezas como un cráneo del Neolítico final, una crátera del siglo IV a.C. o una estatuilla del dios Mercurio que data de los s. I y II.
El director del Museu Arqueològic de Burriana, Dr. José Manuel Melchor, explica al respecto de las primeras pruebas de validación de estos sistemas con visitantes del museo que “también aportaron información interesante desde el punto de vista museístico, ya que mostraron un gran interés en la realidad aumentada, lo que abre interesantes perspectivas de futuro en para el museo de Burriana”. Por su parte, el concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, ha manifestado que “ha sido realmente interesante comprobar el funcionamiento de estas nuevas tecnologías virtuales, y ver que ha sido nuestro Museu Arqueològic el primero en validar el sistema con visitas reales es una muestra de la importancia que le damos a nuestro patrimonio y como queremos trabajar de forma conjunta con investigadores, universidades y conservadores para poner en valor nuestra riqueza patrimonial y acercarla al máximo al conocimiento de la ciudadanía”. Después de que la alcaldesa, Maria Josep Safont i el mismo concejal de Patrimonio pudieran colocarse las gafas de realidad virtual y aumentada, Granel explicaba que “creemos que es un método muy atractivo para seguir mostrando nuestro museo de una forma más completa y dinámica. A través de la campaña dels Diumenges al Museu o de iniciativas como esta, estamos seguros de que cada vez serán más los interesados e interesadas en visitar la instalación, y si además supone un atractivo para niños y niñas, estaremos haciendo una labor de divulgación que sería más complicada sin la aplicación de estas tecnologías”.