Los mosquitos resisten las medidas del control de plagas del Ayuntamiento de Burriana
Las zonas más afectadas son las del Grao, el puerto, el cauce del río y las instalaciones deportivas del Llombai
La plaga del mosquito tigre y el mosquito común en Burriana continúa y, a pesar de las medidas tomadas por el Ayuntamiento, se siguen dando quejas por parte de los ciudadanos. El procedimiento a seguir que, por lo menos, se da en dos ocasiones a la semana, consiste en el control, localización y tratamiento del foco.
No obstante, además de las medidas programadas, también se están aconteciendo medidas extraordinarias, como lo son el reciente tratamiento en el antiguo camping del Arenal, en parques y jardines de la zona costera (Grao y puerto), en el cauce del río y en las instalaciones deportivas del Llombai, porque "por algún motivo se ha hecho una masificación puntual en estas zonas de la localidad", declara Manel Navarro, concejal de Sanidad.
El edil destaca la aplicación de la pintura Inesfly en la zona del Grao, puerto y Serratella, además de en parques y jardines de la población, que consiste en una técnica novedosa que impide que el mosquito inverne y siga reproduciéndose. Además, Navarro también ha destacado la instalación de casetas nido para murciélagos, el principal depredador de estos mosquitos.
En cuanto a las quejas que se han registrado en el Ayuntamiento, el concejal de Sanidad recalca que la cantidad de estas "en comparación a las que se registraron en 2015 son mínimas". El procedimiento a seguir cuando se registra una queja consiste en el contacto con la empresa Lokímica para que estudie el caso y se produzca el tratamiento pertinente. De todos modos, Navarro ha querido puntualizar que no se trata de un problema exclusivamente de Burriana, ya que "las recientes lluvias han creado un clima perfecto para la reproducción de los mosquitos" y se han registrado quejas en toda la Plana Baixa.
En caso de que estas últimas medidas siguieran sin ser eficaces, desde el Ayuntamiento de Burriana, se pondrían en contacto con el Servicio Provincial de Plagas de la Diputación de Castellón, quienes son los que indican el procedimiento que hay que seguir y cómo aplicar el tratamiento.
Además, Navarro recuerda que en las propiedades privadas el Ayuntamiento no puede llevar a cabo ninguna medida. Por ello, además de los tratamientos que llevan a cabo, también son importantes las charlas informativas sobre indicaciones básicas a seguir por parte de los ciudadanos.
Según las indicaciones el Servicio Provincial de Plagas, estos deben tener especial cuidado con los objetos que puedan contener agua como cubos, macetas, bidones, etc. y se recomienda volcarlos o poner tapas para evitar la anidación de los mosquitos. También a aquellos propietarios de piscinas se les recomienda la cloración de la misma. Por otro lado, la protección de pozos y aljibes con mallas mosquiteras es de crucial importancia para que no puedan poner sus huevos. Los propietarios de mascotas deberán preocuparse por renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos. Para evitar el estancamiento de los sumideros sería necesario echarles agua una vez a la semana y, por otro lado, es necesario retirar el agua sobrante del riego de las plantas.