1'3 millones para urbanizar calles, el parking subterráneo, el Palau de la Festa, el Teatro Payá y el consultorio del Puerto de Burriana
El remanente de tesorería servirá para abordar estudios y trabajos técnicos indispensables para la transformación de la ciudad
El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado una modificación de crédito que asciende a 1.367.255 euros para abordar estudios y trabajos técnicos indispensables para la transformación de la ciudad de los próximos años. Entre los proyectos que se afrontaran de los recursos económicos procedentes del remanente de tesorería se encuentran el aparcamiento subterráneo del centro de la localidad, la futura peatonalización de El Pla, la urbanización de la calle Ribesalbes y adyacentes, que ha estado 20 años paralizada, junto al proyecto del futuro consultorio médico del Puerto. “La mayor parte de la modificación de crédito se invertirá en proyectos para la ciudad”, ha detallado el concejal de Hacienda, Alejandro Clausell.
Proyectos para la ciudad
Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado la actuación integrada de las unidades de ejecución A-13 y A-34 del Plan General, que hacen referencia a la calle Ribesalbes y adyacentes, para desarrollar urbanísticamente esta zona de la capital de la Plana Baixa en régimen de gestión directa por el Ayuntamiento de Burriana.
Una franja de la ciudad que se inunda con cada episodio de fuertes precipitaciones debido a su baja cota y a carecer de desagües, servicios y alcantarillado, lo cual ha supuesto que los vecinos acumulen demandas y peticiones históricas sin resolver durante los últimos 20 años. Así, una vez el consistorio obtuvo el consenso de los propios vecinos de la calle Ribesalbes, se realizó posteriormente una consulta a los propietarios de los terrenos adyacentes, concretamente a los residentes en la unidad A-13, contigua a la unidad de ejecución de Ribesalbes, para abordar la posibilidad de una urbanización conjunta y más amplia en esta zona concreta del litoral de la ciudad.
De esta forma, tras el consenso con los vecinos, la aprobación del programa por el máximo órgano de representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal, junto con una partida en la modificación de créditos de 140.000 euros, abordará la urbanización del espacio comprendido entre calle Benicàssim, Camí Fondo y la zona trasera del Hotel Aloha, específicamente, la futura calle Betxí.
La futura construcción del aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad, que ha obtenido el respaldo mayoritario de la ciudadanía en un reciente estudio demoscópico, cuya finalidad última es la creación de una gran plaza ciudadana, uniendo el Pla y la Plaza Mayor ofreciendo soluciones a los vehículos de residentes y turistas de la localidad, tendrá una partida de 210.000 euros.
Además, el proyecto de El Palau de la Festa contará con una dotación presupuestaria de 30.000 euros para iniciar un espacio polivalente y multifuncional capaz de dar respuesta a las demandas de colectivos vecinales y de mayores que desean programar bailes u organizar charlas, conferencias y actos culturales, así como atender las demandas más multitudinarias que reclama el mundo fallero y las peñas de las fiestas de la Misericordia. El proyecto se configura para dar respuesta a todas las sensibilidades como un nuevo recinto de fiestas adaptado y dimensionado a las necesidades de una ciudad de la envergadura de Burriana.
Por otro lado, y tras lograr la cesión gratuita por parte del Servicio de Patrimonio del Estado del terreno contiguo a la zona portuaria, el equipo de Gobierno ha incluido una dotación de 200.000 euros para desarrollar y avanzar la propuesta del consultorio médico del Puerto.
También ha salido adelante la partida de 77.000 euros para el mantenimiento y conservación de edificios culturales cuyo objetivo principal aúna esfuerzos en finalizar la sala de la primera planta y la entrada lateral del Teatro Payà que lleva años sin acabarse.
Colonias felinas
Asimismo, ha quedado aprobado por el Pleno, el Plan local de Gestión Ética de Colonias Felinas de Burriana, un documento mediante el cual la administración local pone de manifiesto la necesidad de realizar una gestión controlada poblacional de felinos urbanos en el municipio, en aras del bienestar animal y a la convivencia con la ciudadanía. De este modo, Burriana tiene aprobado un convenio de colaboración para la aplicación del método CER, (Captura esterilización retorno) como método más efectivo para el control de la superpoblación de gatos callejeros y evitar conflictos y problemas vecinales.
Gastos corrientes
Otro de los destinos para los que se empleará los recursos procedentes del remanente de tesorería son los gastos corrientes. Entre las partidas más cuantiosas, se encuentran 250.000 euros para afrontar servicios generales de electricidad y poder suplementar la aplicación presupuestaria para atender el incremento del coste. Alrededor de 47.000 euros se destinarán a facturas de jardinería fruto de los daños causados por el reventón térmico. También otras partidas para aplicaciones informáticas, partida de comunicación, servicio del ecoparque, arrendamiento de vehículos de Vía Pública, actuaciones para el mantenimiento de instalaciones deportivas y paliar goteras, así como un incremento de 30.000 euros para hacer frente a la nueva normativa aprobada por el Gobierno de España en lo referente a Legionela, que tienen que asumir las corporaciones municipales.
Respecto a la situación financiera tras la modificación de crédito, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha valorado que “Burriana goza de una buena salud económica, lo que nos permite seguir invirtiendo en los servicios que prestamos a la ciudadanía, mejorar el mantenimiento de la ciudad y apostar por desarrollar proyectos que transformarán Burriana los próximos años”. En este sentido, el primer edil ha querido agradecer “el esfuerzo del ejecutivo municipal por presentar ideas y sacar adelante proyectos que nos obligan a modificar nuestros presupuestos pero que certifican nuestro compromiso por dejar una Burriana mejor que la que nos encontramos”.