La Mercè inaugura el memorial abstracto de Fandos
El Centre Municipal de Cultura La Mercè (Ntra. Sra. De la Mercé, 1) de Burriana ha acogido la inauguración de la exposición de pintura 'Abstraccions', del artista burrianense Manolo Fandos. Familiares, amigos, compañeros de profesión y seguidores del creador no quisieron perderse esta ocasión tan especial. Arropándole la alcaldesa de Burriana, Mª José Safont, y el regidor de Cultura, Vicent Granel que dirigieron unas cariñosas palabras al artista. Granel resaltó que la mayoría de piezas expuestas están realizadas desde la residencia del pintor en la playa de Burriana, lugar en el que vive desde hace cerca de dos años. Por su parte, la primera edil también agradeció al pintor "su trabajo incansable". La presentación corrió a cargo de la periodista cultural y crítica de arte Patricia Mir, que realizó un repaso por la trayectoria vital y artística del pintor desde que salió en los años 40 de Burriana hasta su reciente regreso. Mir también analizó en su discurso las claves teóricas de la abstracción de Fandos ligándola con las corrientes de la abstracción lírica y el paisaje al natural.
En su turno de palabra el pintor recordó algunas anécdotas de su infancia en los alrededores de La Mercè y manifestó su "profunda emoción por volver a ese lugar tantos años después".
Cabe recordar que Manuel Martí Fandos nació en Burriana en 1928, aunque su familia se trasladaría a Barcelona en 1942, cuando Fandos apenas contaba con 14 años. En la Ciudad Condal recibió una formación clásica a través de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi y, más tarde, en l'École des Beaux Arts de París. A Paris llega Fandos en los años 60 y allí se instalará durante una década conociendo nuevas corrientes más contemporáneas como el recién estrenado Informalismo y la abstracción.
Durante la siguiente etapa de su vida, Fandos buscó la calma de la isla de Ibiza donde aprendió el arte de pintar del natural, una habilidad a la que siempre se ha mantenido fiel. En aquel pequeño paraíso vivió Fandos otros diez años (1967-1977) hasta que recaló de nuevo en Barcelona para compaginar su vertiente artística con la docencia. Ahora, y a punto de cumplir los 90 años, Fandos regresa a la calma de su Burriana natal, desde donde trabaja con la misma energía y efervescencia de un joven.
A lo largo de su trayectoria artística Fandos ha practicado la pintura figurativa del natural, la ilustración y la pintura abstracta, estilo que se puede ver perfectamente representado en esta muestra. La exposición ofrece algunas obras, las más recientes, con óleo, además de otro grupo de piezas elaboradas con tempera, técnica mixta y en algunos casos collage. Fandos gusta de jugar con el color intenso para marcar los contrastes. Incluso emplea en ocasiones el negro que le ayuda a definir esas disconformidades cromáticas.
Su abstracción es una abstracción muy pura, ligada a la abstracción lírica, donde el color predomina sobre la forma. Es la emoción pictórica del artista la que imbuye la obra. Con frecuencia Fandos señala que en su obra busca "los elementos expresivos". "Me busco a mí mismo", confiesa. Ni siquiera cuando la abstracción es tan pura como la de Fandos puede el artista desprenderse de su formación clásica y su estudio del paisaje y la naturaleza. Sus formas están bien construidas, son legibles.
La exposición 'Abstraccions' de Fandos podrá visitarse en el Centre Municipal de Cultura La Mercè hasta el próximo 11 de junio de 2017 en el horario habitual de la sala.