Menos quejas por ruido en casales y dos detenidos por violencia de género en las fiestas de Burriana
La Policía Local realizó más intervenciones este año y los festejos finalizaron con cuatro detenidos, dos por violencia de género
Finalizadas las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Misericòrdia de Burriana es el momento de realizar balance y comparar las intervenciones, quejas y accidentes de este 2022 con el último año de las fiestas de prepandemia.
Así, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han comparecido ante la prensa para hacer un balance de los festejos en los que la Policía Local ha registrado 40 llamadas menos respecto 2019, pero ha realizado más intervenciones, al pasar de 499 a 642 este año.
De estas intervenciones, se han reducido las solicitudes de actuación en los casales de 199 a 143. Por ruido se han reducido a la mitad, por ocupación de vía pública un 29% y por incumplir el horario un 65% menos.
Menos accidentes
Asimismo, Safont ha informado que este 2022 se han registrado un 25% menos de accidentes, aunque ha aumentado el uso de la grúa.
Atención sanitaria y detenidos
Este 2022 se han realizado 17 atenciones sanitarias, la mayoría leves. Solo dos tuvieron que ser trasladados al hospital La Plana. Uno por una lesión en la rodilla y el segundo por herida por asta de toro, se trata de una mujer que resultó herida durante la suelta de vacas.
Asimismo, Safont ha informado de cuatro detenciones. Dos por violencia de género, una por conducir en condiciones inadecuadas y la última por un delito contra el orden público. Cabe señalar que en 2019 solo hubo dos detenciones por delitos contra el patrimonio y el orden público.
Incumplimiento ordenanzas
Asimismo, ese 2022 se han establecido 22 denuncias relacionadas con las ordenanzas municipales. De ellas, 18 por mear en la calle e incluso una persona por orinar desde el balcón.
Monferrer destaca la alta participación
Por su parte, la concejala de Fiestas ha valorado la alta participación en los más de 150 actos programados, desde conciertos como La Fúmiga o Efecto Pasillo, el Borriana Sona y Borriana Seu-te, actuaicones infantiles, festejos taurinos con 18 toros cerriles.
Asimismo, Monferrer ha señalado que varias personas han sido sacadas fuera del recinto taurino durante las fiestas por alcohol, llevar calzado inadecuado, ser menor de edad o gente que desconoce el festejo y no asume la responsabilidad que supone estar delante de un toro.