elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

MEDPOL alcanza el 70 por cien de éxito en la resolución amistosa de conflictos particulares

MEDPOL alcanza el 70 por cien de éxito en la resolución amistosa de conflictos particulares
  • El gabinete de mediación policial en Burriana ha presentado los datos referentes a 2017 en los que han conseguido atender y solucionar un total de 11 casos entre particulares

MÁS FOTOS
MEDPOL alcanza el 70 por cien de éxito en la resolución amistosa de conflictos particulares - (foto 2)

El gabinete de mediación policial de la Policía Local de Burriana -MEDPOL-, ha presentado la memoria de actividad del año 2017. Medpol es un equipo de policías locales que, integrados en la Unidad Prevenpol (la unidad de proximidad de la Policía Local) se dedica a mediar en conflictos particulares con la finalidad de que los interesados alcancen acuerdos lo más satisfactorios posible para las partes. La mediación policial se ha revelado como una forma muy eficiente de gestionar conflictos sin tener que llegar a los tribunales, procedimiento siempre costoso y que pasa notable factura a la convivencia y relación entre los interesados (normalmente vecinos).

El hecho de facilitar que sean los propios interesados los que propongan los pactos y acuerdos hace que éstos se respeten en mayor medida que si la solución viene impuesta por las autoridades; ello implica que el policía participa como un mero facilitador de la comunicación, cuyo principal papel será remover los obstáculos de comunicación o emocionales que suelen bloquear la solución de los problemas. Pero la noticia de hoy es la dación de cuenta de la actividad del Medpol, que se ha traducido en la participación en la resolución de 16 conflictos particulares, alcanzándose acuerdos en 11 de ellos, lo que arroja un porcentaje de resolución amistosa de 68'75%.

Dicho porcentaje, similar al de otros años, se valora muy positivamente y prueba de ello es que cada vez más vecinos confían en la Policía Local -su policía más próxima- para resolver sus conflictos. Entre la tipología de los conflictos en cuya resolución ha participado Medpol destacan las molestias vecinales por ruidos (50%), molestias por animales domésticos (18,75%), insultos y faltas de respeto (12,5 %) o responsabilidad por daños materiales (12,5%). Hay que señalar que incluso los tribunales están remitiendo asuntos a este gabinete de policías locales, consolidando este recurso policial como el servicio público que es, al servicio de los ciudadanos. Tal y como ha querido destacar el concejal del área en Burriana, Javier Gual, “de nuevo vemos como las diferentes unidades especiales de la Policía Local en Burriana siguen aumentando su efectividad y mejorando la vida y la seguridad de los vecinos y vecinas de Burriana, y en el caso de MEDPOL me gustaría felicitar de forma directa a quienes llevan a cabo estas labores de mediación por la delicadeza y la profesionalidad con la que tratan los casos, que nos ha llevado a alcanzar esas cuotas de resolución entre particulares tan exitosas”.

 

Subir