La Marjal de Nules protagonista en unas ‘Jornadas sobre Zonas Húmedas’
Entrevistamos al abogado urbanístico, Vicente J. García Nebot, quien nos hace un breve resumen sobre los problemas jurídicos de La Marjal y las posibilidades económicas que guarda la zona
La Fundación FYDU Urbanismo y Axioma Consulting & Ingenieria, organizan el próximo 6 de octubre unas ‘Jornadas sobre las Zonas Húmedas’ para hablar sobre la problemática de La Marjal de Nules y Burriana. El Salón de actos de la Caja Rural, entidad colaboradora del acto, acogerá este coloquio instructivo para todos los interesados que quieran informarse sobre las dificultades legislativas que arrastra la zona. Colaborarán también la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat Valenciana.
Las jornadas acogerán diferentes debates desde primera hora de mañana, con tertulias de diferentes expertos que debatirán sobre las problemática de la inundación en esta zona húmeda, la gestión entre diversas administraciones, la historia, su situación jurídica y cómo tratar el tema desde un punto de vista municipal.
Desde elperiodic.com nos hemos puesto en contacto con el abogado en temas de urbanismo de Axioma Consulting & Ingenieria, Vicente J. García Nebot, quien se encargará de hacer una conferencia durante las jornadas que lleva por título ‘Situación Jurídica de los procedimientos de la restauración urbanística en las Zonas Húmedas’. García explica que: “la Marjal de Nules-Burriana tiene una problemática que va mucho más allá de lo puramente urbanísticos; como problemas medioambientales, agrícola, de uso, etc. Por eso hemos querido crear estas primeras jornadas para estudiar toda esta situación”.
Sin embargo, García pone la tilde como principal problema en el tema que trata en su coloquio ya que son “muchas las construcciones que se han llevado a cabo de manera irregular en esta y en casi todas las Marjales” por ello analizarán “¿qué soluciones prácticas dar a los conflictos jurídicos que se producen?”, porque son muchos los propietarios que creen que el problema “está prescrito” y se encuentra con que “se tienen que derribar” sus casas. Otras edificaciones “están en duda de derribo y los vecinos lo pelean frente a la administración. Otras está muy claro que los han pillado en construcción ilegales; pero que también habría mucho que hablar. Porque la administración ha estado mirando hacia otro lado durante muchos años y que ahora pretendan el derribo de cierta manera es legal; pero ¿Es moral? ¿Es justo? Porque la justicia no va acompañada siempre de la moralidad”.
“Si tú has estado permitiendo que se edifique y haciéndote el sueco; pasados los años alguien ha ido y te ha obligado a derribar, el daño que haces al ciudadano es mucho mayor que si se hubiera denegado desde el principio. Si hubieras cumplido tu función de control cuando estaban haciendo los cimientos, lo hubieran paralizado y no hubieran permitido que siguieran hacia delante, el daño que le estás haciendo a la economía de esos particulares es muchísimo menor que el que has hecho con tu propia negligencia”, defiende García.
El abogado urbanístico explica que esta situación se da en la mayoría de Marjales de la Comunidad Valenciana. García ha trabajado en muchos de estos casos y “en todos se repite el mismo mensaje”. Muchos propietarios explican que contaron con el beneplácito de las administraciones públicas, quien les exponía que sólo pagarían una multa. Pero a la hora de la verdad “nunca aparecen nombres y nadie sabe quién se lo dijo”. Por eso, muchos edificaron a sabiendas de bonificar una sanción económica que años atrás se ha convertido en “multas coercitivas, donde te imponen 10 multas para intentar que tú derribes tu domicilio”. Actualmente “no es sólo pagar, es pagar y derribar”. “Esto genera un ambiente de enfrentamiento entre la administración y los propietarios” explica García.
Otro de los escollos que atraviesa La Marjal es que muchos vecinos de la zona “no quieren conocer” lo que ocurre legislativamente en el terreno porque “saben que no pueden edificar y deberían pedir una licencia. Pero hay una cierta apariencia de que aquí no pasa nada y no la piden, porque si van al ayuntamiento saben que les van a decir que no y por eso se ponen a construir. ¿Por qué? Porque el vecino de al lado lo hizo igual y el del otro lado también, y como la administración no decía nada y sólo ponían una multa testimonial” todos hacían lo mismo.
El abogado urbanístico, Vicente J. García anima a los vecinos a participar de estas jornadas y que conozcan en profundidad la problemática que les toca de lleno. Explica que desde el ayuntamiento de Nules están inventando una “nueva forma de entender la situación, hasta ahora la forma era el enfrentamiento de todos los actores y quieren reconducir el problema y cómo solventarlo. Por eso se deben sentar todos los afectados: administración pública, propietarios, consistorio y expertos medioambientales; para dar soluciones que pasan por hacer el Plan Especial de La Marjal Nules-Burriana. Para que los vecinos vean que todo lo que hay en su propiedad son sólo desventajas y perjuicios, sino que tiene posibilidades pero que no son las de construirse una casa; pero si de usos deportivos, agrícolas, ecológicos, etc. Pero ¿con las construcciones que hay, deben ser sólo de uso residencial? Pues no necesariamente, pero se pueden buscar otras alternativas como promover el ecoturismo que es muy llamativo para los turistas europeos. Otras opciones con las que podemos recibir Europa para llevar a cabo nuevos proyectos y programas”.
“Aquí han sido corresponsables todo el mundo de lo ocurrido: los que construyeron mal, los que aterraron zonas echando tierra en espacios húmedos que no se podía, las administraciones que miraban para otro lado porque si lo hago no me votará, etc. Todos esos corresponsables deben mirarlo de otra manera y esa corresponsabilidad ponerse a trabajar para hacer una zona de interés económico importante para la Comunidad Valenciana y Castellón. Aprovechar para orientar esas políticas desde la administración y animar a esos propietarios para realizar estos proyectos” concluye García.
Todos los que deseen informarse más extensamente de las dificultades y posibilidades que esconde La Marjal pueden animarse a participar de estas jornadas que tendrán lugar el 6 de octubre desde 09.00 horas hasta las 20.00 horas. Esta es la primera edición pero se espera que próximamente se puedan repetir con la participación de otros ayuntamientos que sufren la misma problemática y que puedan aportar ideas para solucionar entre todos el problema de La Marjal Nules-Burriana.