'Un lugar entre las flores', el proyecto más personal de la artista de Burriana de Paula García Ibáñez
La exposición ya se puede visitar en la Caixa Rural de Burriana
La sala de exposiciones del Centro Social Caixa Rural de Burriana cuenta ya con el proyecto pictórico de la joven artista graduada en Bellas artes a la UPV, Paula García Ibáñez, una muestra en la que la burrianense ha presentado su proyecto más personal, con el que se dirige al mundo como pintora y sobre todo como mujer. Desde su propia experiencia habla de la figura femenina, de su valía y fortaleza incluso en los momentos más difíciles.
La exposición se inauguró el pasado sábado 4 de septiembre y contó la presencia de la alcaldesa de la ciudad, María Josep Safont, el concejal de Cultura, Vicent Granel, y la directora de la entidad, Isabel Ferrer. La muestra se podrá visitar hasta el 12 de septiembre y se enmarca dentro de las fiestas patronales de la Misericòrdia, en horario de 16:00 a 20:00 horas.
En este proyecto, la pintora reconstruye el concepto de mujer y se reformula esta visión tradicional para volverle a la mujer el papel y la voz que le corresponden. Para recuperar el auténtico significado de su cuerpo y su vida, que no es más que aquel que ella misma decide darle. Ahora es la mujer la que se pinta a ella misma y a sus compañeras desde una óptica intimista, de reflexión y de empoderamiento, a partir de sus experiencias personales como tal.
En un mundo complejo donde la mujer tiene todavía muchos obstáculos a los que enfrentarse, este trabajo pictórico reivindica el derecho a sentirse perdida, vacía o confundida, a tener miedos y dudas y no encontrar el camino, porque a veces es necesario perder el norte para poder recuperarlo en el momento justo. Esto no disminuye su valor ni la sede fuerza, y a veces necesitamos que nos lo recuerdan. En una comparativa con las flores y el renacer, sitúa al espectador en medio de un jardín donde cada mujer pintada es como una flor, única e irrepetible.
La joven de Burriana Paula García Ibáñez (1999) es una artista que acaba de graduarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Trabaja la pintura desde el retrato figurativo, actualizándolo en forma y concepto a la sociedad actual y creando imágenes alejadas del ruido y el frenético mundo en el que vivimos para reflexionar con calma sobre los sentimientos y el interior humano. Su pintura está todavía en un proceso de formación y aprendizaje que ya busca un estilo propio. Lo hace con una apariencia delicada y amable, pero acompañada de un tono reivindicativo, feminista y autobiográfico.