La Junta Local de Seguridad acuerda y deja listo el dispositivo especial para las fiestas de la Misericòrdia
Los servicios prestados entre Policía Local, Autonómica y Guardia Civil se elevan hasta casi 700 y los horarios de cierre de casales y recinto de fiestas se mantienen como en la edición anterior
La Junta Local de Seguridad se ha reunido en el Ayuntamiento de Burriana para cerrar el dispositivo especial que se aplicará durante las fiestas de la Misericòrdia que se inician el próximo viernes. Tal y como ha explicado el concejal encargado de la Seguridad en la ciudad, Javier Gual en la rueda de prensa posterior a la reunión, “el dispositivo establecido desde el Ayuntamiento es muy similar al de años anteriores, y la cifra total de efectivos que la Policía Local ofrecerá de forma diaria se acercará superará los 36 diarios”. Así lo ha detallado junto a la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón, David Barelles, que también ha participado de la reunión. Según ha manifestado Gual “aumentamos los refuerzos para determinados actos, pese a que el número de horas de trabajo es prácticamente igual al del pasado año, tal y como sucede con la dotación de párquings que nuevo quedará situada junto al río en la zona de la feria y en Novenes de Calatrava”. Uno de los aspectos que ha querido puntualizar y recordar al conjunto de la población el máximo responsable de la seguridad local, es el referente a los horarios de cierre de las zonas o lugares donde se celebran fiestas o actividades lúdicas. Así, el Recinte de Festes cerrará las puertas a las 05:00 de la madrugada y deberá quedar completamente desalojado media hora después, con la intención de no causar molestias a los vecinos a partir de esa hora. Durante el fin de semana, el horario se ampliará hasta las 06:00. En el caso del mesón, permanecerá abierto de forma ininterrumpida entre las 12:00 del mediodía y las 00:30 de la noche. Y por lo que respecta a los casales donde se reúnen los miembros de cada penya, durante el fin de semana se permitirá su estancia hasta las 03:30 de la madrugada, mientras que entre setmana el horario se cerrará a la 01:30. Por último el desfile de charangas o batucadas para animar la fiesta en las calles estará permitido hasta la 01:30 en los días de entre semana y hasta las 03:00 durante los viernes, sábados y víspera de festivo.
Por su parte, el subdelegado del gobierno en Castellón, David Barelles, ha detallado los dispositivos que entre Guardia Civil y Policia Autonómica aportaran durante las fiestas. “Serán 298 entradas de servicio los que realizará la Guardia Civil, mientras que la Policía Autonómica sumará otros 30 para que el total uniendo el trabajo de la Policía Local sea de 689 servicios, prácticamente 70 al día”.
Además, en el repaso de los índices de incidencias y delitos acaecidos durante 2016, que junto a la alcaldesa de Burriana han realizado en la misma reunión, han coincidido en destacar “la bajada de todos los índices referentes a la delincuencia, así como el buen funcionamiento del dispositivo especial llevado a cabo durante el festival Arenal Sound”. Safont ha querido “agradecer el trabajo conjunto y el esfuerzo realizado durante la celebración del festival, ya que hacemos una valoración muy positiva tanto de la bajada de incidencias como de la optimización del trabajo conjunto”. Por su parte, Gual ha detallado que “dentro del trabajo de la Policía Local, la bajada de incidencias ha sido del 5,7%, con lo que se demuestra la eficacia del dispositivo que cada año hace reducir las cifras”. Mientras, Barelles ha comentado que “durante los siete primeros meses del año la reducción de los actos delictivos en Burriana ha sido del 11.6%, mientras que en Arenal Sound las infracciones penales han disminuido en un 31%”.
Así, Safont, Gual y Barelles han coincidido en señalar que la valoración “tanto de los primeros siete meses del año como del Arenal Sound es más que positiva ya que los cambios hacían que el trabajo de prevención y actuación fuera más difícil y el balance es muy positivo”. Por último también han hecho un llamamiento a “vivir las fiestas con civismo, para demostrar una vez más que se puede conjugar el ocio y la fiesta con los derechos de los vecinos y vecinas de Burriana”.
Machinet, el psudonim del ministre del interior.