Las I Jornadas de la Reconquista trasladan a Burriana hasta la época medieval
Jaume I y Na Violant, el Cid y Doña Jimena, Pere Cornell o Blasco de Alagón pasearán durante la mañana por las principales calles de Burriana en el desfile medieval
Las I Jornadas y Mercado Medievales de la Reconquista han comenzado en la ciudad de Burriana y durante todo el fin de semana tratarán de trasladar hasta la época medieval a los centenares de asistentes que se esperan para la mayoría de actos programados. El pasado miércoles ya se inauguró la exposición Un Camino por Descubrir que recoge en la sala de exposiciones de la Caja Rural las peculiaridades del conocido como Camino del Cid. Y durante la mañana del viernes, diferentes representantes municipales y los alumnos de los institutos Llombai i Jaume I han realizado una lectura continuada durante prácticamente cinco horas del Cantar de Mío Cid. Han sido dos de los actos previos a la jornada del sábado que centrará gran parte de la programación. A partir de las diez de la mañana se abrirá el Mercado Medieval inaugurado la noche anterior, y seguidamente comenzará la entrega de Tierra de Vivar a la ciudad de Burriana y el nombramiento de Caballeros y Damas en el Salón de Plenos Municipal. Tras las actividades infantiles coordinadas por Txikis, llegará uno de los actos más representativos y a la vez espectaculares del fin de semana con el Desfile Medieval de las Jornadas, que recorrerá la plaza de la Mercè, la Carrera, El Pla, el Barranquet, y la calle San Agustín para desembocar en el carrer Major y terminar frente al Ayuntamiento. Personajes históricos y claves para la historia de Borriana como Jaume I y Na Violant, Pere Cornell, Blasco de Alagón, el mismo Cid o Doña Jimena volverán a tomar vida en las calles de Burriana.
Tras la comida de hermandad, la actividad se retomará con el taller de dibujo medieval o la animación de “El impuesto del Rey” que tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde. Durante toda la jornada y también la del domingo el Mercado Medieval situado en la Plaza Mayor llenará de artesanía y aroma medieval el centro de la ciudad. Desde la Asociación Cidiana de Castellón organizadora de las Jornadas Medievales de la Reconquista se ha “animado a todos los vecinos y vecinas de Burriana a acercarse hasta la plaza Mayor para disfrutar de la gran cantidad de actos programados, y así conocer un poco más de cerca tanto la historia de Burriana como la época medieval”.