Las VII Jornadas del Paisaje Protegido del Millars centran su atención en el turismo ornitológico y la sostenibilidad del paraje
El Centro Polifuncional del Grau será el lugar elegido para la celebración de las VII Jornadas del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars que se desarrollarán los próximos 8 y 9 de junio, tal y como han explicado los tres representantes de las concejalías de Medio Ambiente de Burriana, Almassora y Vila-real, que se engloban dentro del Consorcio.
La presentación de las Jornadas ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Burriana, donde el concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, ha querido "agradecer la presencia del y la representante tanto del Ayuntamiento de Vila-real, J. Pasqual Sancho, como de Almassora, María José Tormo, por estar hoy aquí presentando y apoyando unas Jornadas que esperamos que vuelvan a ser un éxito de puesta en valor y conocimiento por parte de la ciudadanía de nuestro paraje y sus posibilidades".
A continuación, Arnandis ha explicado que "las Jornadas tienen lugar en el edificio polifuncional del Grau, ya que desde hace unos meses es Burriana quien ostenta la Presidencia del Consorcio y por ello creemos que es muy interesante que este año se celebren aquí". Además, ha querido detallar que "las Jornadas contarán con actividades para niños y niñas, con la exposición fotográfica del Concurso organizado por el Consorcio, además de todas las charlas y conferencias que tendrán lugar tanto el día 8 como el 9 de junio, así como un taller de construcción de nidos que después se colocarán el paraje de la desembocadura del Millars".
A su lado, el representante de Vila-real, J. Pasqual Sancho también ha querido "animar a la participación en las Jornadas, ya que entendemos que son la mejor forma tanto de dar a conocer la riqueza del paraje como de mostrar, poner en valor y conservar algunas costumbres de la relación que siempre han tenido los tres municipios con el Riu Millars, y que también se tratarán y mostrarán durante las Jornadas". Por su parte, la concejala en Almassora, Maria José Tormo señalaba que "también quiero invitar a la ciudadanía a participar un año más en las Jornadas, para que así nuestros vecinos y vecinas, que en muchas ocasiones se marchan lejos para encontrar un entorno tan privilegiado como el que tenemos en la Desembocadura del Millars, conozcan sus posibilidades, su encanto y su riqueza natural".
Y es que como han querido detallar durante la presentación, "este año las Jornadas pretenden poner especial atención en la conjugación del turismo ornitológico que tan bien está funcionando en otros lugares manteniendo el respeto máximo por el entorno, con la gestión sostenible que queremos que se haga de la desembocadura del Riu Millars, así que esperamos que la presencia de especialistas en los diferentes ámbitos que afectan a la gestión del paraje sirva para conseguir esos objetivos".