Las jornadas del deporte adaptado llegan al CEIP Novenes de Calatrava
A lo largo de la semana el Colegio de Educación Infantil y Primaria Novenes de Calatrava ha celebrado sus primeras jornadas de deporte adaptado. La iniciativa, impulsada por los docentes de centro, ha conseguido implicar, además de a sus alumnos, a invitados de otros centros escolares así como a varias entidades colaboradoras.
Además de una exposición de material adaptado a cargo de la Cruz Roja, han tenido lugar diferentes actividades organizadas por colectivos especializados, como el club Adaponda, la Federación de deportes adaptados, Maset de Frater, ONCE, o la UV Basquet La Vall.
Vicent Herrero director del centro se ha mostrado contento ante los resultados "nos ha superado la ilusión de los niños y de los profesores, y estamos muy satisfechos con todo esto", y es que durante toda la semana los docentes han llevado a cabo una gran trabajo en cuanto a la tematización de sus clases y la dinamización de las actividades.
Los alumnos han podido disfrutar aprendiendo a jugar a deportes como la boccia, o el baloncesto, en su versión adaptada, así como también han podido comprobar la importancia de la adaptación del entorno gracias a circuitos y juegos motrices.
Conferencias a cargo de deportistas de primer nivel
El punto fuerte de estas jornadas ha sido las charlas de dos grandes deportistas -el nadador Dani Vidal y el atleta y ciclista David Mata- que les han inculcado la importancia de la superación, la motivación y los valores. Los niños, que han conocido sus logros durante la semana esperaban ansiosos poder conocerlos.
A las jornadas del jueves acudieron como invitados los alumnos del colegio Pla d'Hortolans, entre los que se encontraban Javi Pascual, y Enrique Gonzalo, oro y bronce respectivamente en el campeonato de España de baloncesto adaptado quienes han reconocido que la clave del éxito es "entrenar mucho, esforzarse y hacer las cosas bien". Su directora Maribel Franch ha reconocido que esta es una buena iniciativa "para acercar el mundo del discapacitado al resto de la población y es deporte es una buena vía para hacer esto posible".
En cuanto a los coordinadores de las jornadas, los profesores del Educación Física del centro Fernando Benages y Juan Moya, lo tienen claro: "Empezando por el profesorado todo el mundo se ha implicado muchísimo [...] y los alumnos han mostrado un entusiasmo y una actitud geniales" y es que la empatía y la implicación ha sido tal que "a partir de ahora hemos quedado en el centro que les llamaremos súper capacitados, porque hacen cosas que los demás no sabemos hacer".