Jordi Sebastià: "Ganar la partida contra el Tratado de Sudáfrica puede ser el renacimiento de nuestra citricultura"
El salón de la Caixa Rural Burriana acogió ayer por la tarde la charla sobre la agricultura valenciana a cargo del portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, en la que aseguró que "la aplicación de la cláusula de salvaguarda es la esperanza para que la citricultura valenciana renazca".
Sebastià desgranó paso a paso la aprobación del Tratado Económico Comercial con Suráfrica en 2016, en el que "ni pasó por la comisión de Agricultura, y se llevó directamente al parlamento europeo para su aprobación", algo "nada habitual". Aun así, "fue el momento de intentar tirar atrás el acuerdo, y aunque conseguimos algunos apoyos, la mayoría del parlamento votó a favor". El eurodiputado aseguró que "es una auténtica barbaridad para nuestra citricultura este tratado, ya que este año las naranjas de Sudáfrica han entrado en parte de la campaña citrícola, pero el año que viene, el periodo será más amplio, y cada año más, hasta que consigan poder comercializar durante todo el año", algo que "puede hundir nuestra citricultura", y eso "no es permisible". "No se puede permitir que no se tengan en cuenta los estándares de calidad que nosotros sí que cumplimos, y que hace tener la mejor naranja que existe. No podemos permitir que entre la naranja sin ningún control cuando los valencianos cumplimos con todo".
Sebastià aclaró que "ha sido el Gobierno Español el que no ha defendido los intereses valencianos", porque en la aprobación del tratado ningún miembro del Gobierno se opuso y, por tanto, "se llevó hacia adelante sin ninguna objeción".
Aún con esta situación, el portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo aseguró que "el camino es la lucha que está realizando la Plataforma per la Dignitat del Llaurador presionando al Gobierno para que se aplique de una vez por todas la Cláusula de Salvaguarda, y no se permita entrar la naranja de Sudáfrica", y eso "solo se puede conseguir con presión, y con las ganas que la Plataforma está poniendo para que los pueblos, partidos y agricultores se unan en un mismo mensaje".
Sebastià coincidió con agricultores que asistieron a la charla, que el primer paso es conseguir la aplicación de la Cláusula de Salvaguarda, para que "la citricultura valenciana renazca, y se renueve en busca de la unión, y del trabajo en equipo para conseguir los mejores resultados. Estamos delante de una oportunidad única que no tenemos que dejar pasar".
Miembros de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador agradecieron ayer el trabajo de Jordi Sebastià en el Parlamento Europeo, con la defensa de la citricultura valenciana, con la visita que la misma Plataforma hizo al Parlamento, y que acompañó en todo momento, "algo que no ha hecho ningún otro eurodiputado", explicó un miembro de la Plataforma.
Sebastià que ya estuvo hace dos años en Burriana para hablar de agricultura, "ya avisó en su momento del problema que podía crearse", y los agricultores presentes le agradecieron que volvieron ahora, "para dar esperanza al sector, y conocer de cerca la realidad de lo que ha ocurrido, y puede ocurrir".
Jordi com va la campaña i no la electoral. Jajaaa a collir teniu que anar. Vox a por 4 concejales