Importantes hallazgos arqueológicos en el entorno de Sant Blai obligan a modificar el proyecto original
Se han encontrado restos arqueológicos de la época medieval e incluso del periodo musulmán que se están estudiando para ver el valor que podrían tener
¿Cómo era la vida en Burriana en la Edad Media e incluso en la época musulmana? Es la pregunta que surge tras conocerse lo que se han encontrado los arqueólogos municipales en las excavaciones que se están realizando en la plaza del entorno de Sant Blai: restos del hospital, de una ermita y de un cementerio -todos de la época medieval-, e incluso restos de la época musulmana con un pozo. También se han encontrado restos del hospital moderno y otro contemporáneo que fueron sustituyendo los centros anteriores.
Estos importantes hallazgos, entre los que se encuentran materiales cerámicos como platos, vasos y cuencos de épocas medievales, han obligado al ayuntamiento a cambiar el proyecto original: “Hemos visto que la zona es muy rica arqueológicamente y por eso hemos modificado el plan para dejar una zona al descubierto y que la gente pueda pisarlo, visitarlo y apreciar lo que aquí había”, ha explicado el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, a elperiodic.com.
De hecho, tal es la riqueza que podría albergar el suelo que pisamos por el entorno de Sant Blai que se va a habilitar una reserva arqueológica, es decir, un espacio en el que se continuará excavando cuando la obra ya esté finalizada para ir extrayendo información y material de valor incalculable. Al mismo tiempo, se está estudiando sacar una publicación que recoja todo lo hallado (materiales, cerámicas, estructuras, huesos….) aunque eso llevará más tiempo, explican fuentes del estudio arqueológico a este digital.
Todos estos hallazgos se han dado tanto en las obras que se realizaron este pasado verano como en las que se están realizando actualmente. Hace unos días el responsable del área de Patrimonio, visitaba las obras para ver cómo estaban yendo.
Así, los cambios en el proyecto inicial van a consistir en “mostrar las partes más interesantes y didácticas que se han encontrado” para conservarlas a la vista de los vecinos y visitantes. Por ejemplo, parte de los muros del hospital medieval, parte de pavimento del hospital moderno así como la instalación de un sistema visitable del pozo musulmán: “También se pondrá señalización en toda la plaza para ir explicando estos restos arqueológicos”, detallan los responsables del proyecto. Además, la entrada a la plaza desde la calle Sant Blai contará con una gran reja como fachada para imitar al antiguo hospital.
El objetivo es que para las fiestas de Sant Blai se pueda estrenar la plaza, es decir, a principios del año que viene. Hasta entonces, falta por terminar las obras, cuya finalización están previstas antes de que acabe el año, y posteriormente se iniciará el proceso de jardinería. “Es el más importante porque la plaza en sí va a ser un jardín y va a haber una malla con enredaderas que cubrirá toda la fachada de las casas traseras de forma que sea una pared verde”, explica el edil de Patrimonio.
Obras de los Fondos Feder
Un jardín vertical que dará un impacto muy bonito, aseguran, y que se enfrentará, al lado contrario, con la imagen de la ermita de Sant Blai. Cabe recordar que el Ayuntamiento comenzó la segunda semana de julio las obras de acondicionamiento del entorno de Sant Blai que, con un importe de 431.000 euros dentro de la Estrategia Edusi de los Fondos Feder, permite reformar y rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente.
Concretamente, las obras que se están realizando consisten en la rehabilitación de las tres fachadas exteriores de la ermita y, especialmente, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas. Además de la instalación de iluminación nocturna y la rehabilitación de las fachadas colindantes con jardines verticales.
Respecto a la zona que ocupaba la banda de música, se colocará una pérgola para realizar actividades culturales y musicales -que está previsto que se instale en los próximos días- y se creará un espacio en el que tendrá un especial protagonismo la popular Font del Vi, eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero durante la festividad de Sant Blai. Para entonces, la obra ya estará terminada y los vecinos podrán disfrutar de este nuevo espacio.