La guardería rural del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares encuentra dos nuevos vertidos ilegales
En esta ocasión se trata de escombros y objetos procedentes de una reforma particular y de restos de poda provenientes de un jardín privado
La guardería rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha encontrado dos nuevos vertidos ilegales formados por utensilios y objetos domésticos propios de la reforma de una vivienda particular y otros restos de poda constituidos principalmente por varios plataneros cortados de raíz. Los vertidos han sido abandonados en el margen izquierdo del río Mijares, concretamente junto a las lagunas artificiales del Paisaje Protegido, en el término municipal de Almassora.
Los desechos han aparecido amontonadas y bien visibles. Uno de los dos vertidos está al lado de la vía verde y muy cerca del nuevo observatorio de aves, construido frente a las lagunas artificiales. Este contiene azulejos y ladrillos rotos, un colchón antiguo, ropa, plásticos y otros restos. El segundo vertido se encuentra muy cerca de una de las lagunas artificiales, también en una zona muy visible y llamativa. Ambos emplazamientos donde han aparecido los nuevos vertidos son frecuentados a diario por decenas de personas que utilizan la vida verde y las lagunas para pasear, hacer deporte o observar la avifauna. La guardería rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha levantado acta de los nuevos vertidos ilegales. En breve la brigada de mantenimiento del Consorcio río Mijares, retirará del espacio protegido todos los desechos abandonadas. Esta infracción, considerada muy grave por vertido en espacio protegido, podría costar una multa muy elevada a la persona o personas responsables. En la actualidad los vertidos ilegales en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares siguen siendo uno de los principales problemas de conservación del espacio fluvial protegido.
Los escombros y los desechos en los ecoparques para evitar fuertes sanciones económicas
El Consorcio río Mijares recuerda que todos los vertidos ilegales hechos en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares son perseguidos y denunciados, tanto por la guardería rural, como por el SEPRONA de la Guardia Civil o por las policías locales de los tres ayuntamientos responsables como son Burriana, Almassora y Vila-real. Los infractores se enfrentan a elevadas multas económicas por abandonar ilegalmente cualquier residuo o escombros en una zona protegida como es el tramo bajo del río Mijares. El Consorcio río Mijares recuerda que en Almassora, Borriana, Vila-real o en cualquier otra población ubicada cerca del espacio protegido existen eco parques donde se pueden depositar escombros y otro tipo de desechos y también hay servicios de recogida de voluminosos.