La guardería rural del Consorcio río Mijares recuerda la prohibición de llevar perros sueltos por los lugares más sensibles del Paisaje Protegido
La Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana y la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del Gobierno de España recogen en sus artículos la obligación de respetar la fauna salvaje que habita en los espacios protegidos. El paisaje de la Desembocadura del río Mijares está protegido desde el año 2012. Como otros espacios naturales valencianos de gran importancia ecológica dispone de varias zonas muy sensibles para la fauna salvaje y la flora silvestre. La presencia de perros en el paraje en aquellos lugares destinados a la práctica del senderismo o el paseo está permitida siempre y cuando los propietarios tengan cuidado de llevarlos atados o bien controlados en todo momento. << No se pueden llevar perros sueltos por el paisaje protegido durante la época de cría. Nosotros somos especialmente estrictas durante esta época del año, es decir, desde la primavera y hasta septiembre. Los perros deben ir atados para que no queremos que entran en la lámina de agua ni en la zona de las lagunas artificiales de Almassora porque la ribera del río está ocupada por la fauna silvestre protegida que utiliza como refugio y para alimentar -se. Un perro de tamaño medio perfectamente podría predar a esas especies o simplemente molestarlas >>, señaló David López, guarda rural del Consorcio río Mijares.
Pasear con las mascotas
La guardería rural del Consorcio río Mijares pide senderistas y paseantes que caminan por dentro del Paisaje protegido que lleven los perros atados, al menos, para aquellas zonas extremadamente sensibles del río que se encuentran próximas al río y la vegetación ribereña. << En caso de que quieran soltar el perro siempre deben llevarlo controlado. El perro no debe estar a más de 2 metros de su propietario. Obviamente en cuanto a los perros de razas destinadas a la caza está absolutamente prohibido llevarlos sueltos, ya que estos perros tienen instinto cazador >>, especificó López.
Hacia finales de junio y también durante todo el mes de julio la guardería rural del Consorcio río Mijares ha tenido que informar a numerosos usuarios del río de la necesidad de llevar los perros atados por los lugares más sensibles del paisaje protegido.