Un grupo ecologista otorga la bandera negra a una playa que Burriana señala que “no existe”
Ecologistas en Acción denuncia vertidos pero Burriana presenta unas “analíticas de calidad excelente”
El grupo Ecologistas en Acción ha presentado como cada año su informe de ‘banderas negras’ en todo el litoral español, como el reverso de las famosas ‘banderas azules’ que se otorgan por la calidad de los arenales.
Una de ellas, según este grupo ecologista, es la playa del sur de Burriana, que denominan como “tramo litoral del Grao-Camino Serratella”, aunque pese al nombre genérico que le dan (ya que el Grao se ubica en el norte de la zona marítima, la ubican sobre el mapa en de la Serratella, al sur del puerto.
Según explican en su informe, habría en la zona “recurrentes fugas de aguas fecales por colapso de la red de evacuación cuando se producen lluvias”, una contaminación que aseguran que es “una mezcla de vertidos de aguas fecales y residuales”.
Por su parte, desde el Ayuntamiento la concejal del área, Noelia Peris, ha señalado que “Ecologistas en acción ha otorgado una bandera negra a una playa que no existe”. “No existe porque seguimos esperando la construcción de espigones por parte del Gobierno de Sánchez”, ha expresado sorprendida sobre esta calificación a una zona, la de la Serratella, que prácticamente no cuenta con zonas de arena al estar toda protegida contra las olas por un muro de rocas.
Por otra parte, indica que “la calidad de las playas de Burriana es excelente igual que la calidad de sus aguas” y añade que “todas las analíticas que realiza la Generalitat que año tras año obtienen la calificación de excelencia”.
“Quien sostenga lo contrario debería de aportar analíticas que lo justifiquen, pero si la fiabilidad es la misma que la de calificar una playa que no existe, supongo que no existirán”, ha lamentado la edil de Turismo.
En concreto, la Generalitat publica cada año las mediciones de las tres principales playas del municipio, analíticas que se toman en la calle Andrea Doria (playa del Grao), calle Ibiza (playa de la Malvarrosa) y frente al Hotel Aloha (playa del Arenal), todas ellas con calificación “excelente”.
En sus informes no aparecen mediciones de la zona de la Serratella, que solo cuenta con una pequeña playa de escasos metros de arena, protegida del mar por espigones experimentales de media luna en el límite con Nules.