Garijo: 'El Open Arms es la prueba más clara que ante la insolidaridad de los gobiernos nos encontramos con la solidaridad de los pueblos y la ciudadanía'
La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, acompañada del coordinador local de la formación de izquierdas en Burriana, Gabriel Ferrándiz, han visitado hoy el barco del Open Arms atracado en el puerto pesquero de Burriana y se han entrevistado con los responsables de la ONG. Los dirigentes de EUPV han destacado la importante tarea de esta organización que en menos de tres años ha salvado a casi 60.000 personas.
Hay que destacar que Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que desde septiembre de 2015 está rescatando del Mar Egeo y del Mediterráneo a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos, de situaciones de pobreza o de persecuciones. Por este motivo, la formación de izquierdas ha vuelto a reclamar un compromiso firme con las políticas de acogida por parte de los países de la Unión Europea.
"Ha sido un auténtico privilegio estar dentro del Open Arms y hemos sido conscientes del gran trabajo humanitario que hacen. Son la prueba más clara que ante la insolidaridad de los gobiernos nos encontramos con la solidaridad de los pueblos y la ciudadanía", ha manifestado la coordinadora de EUPV. Así mismo, Pérez Garijo, que ha comparecido ante los medios junto con Ricardo Sandoval, primer oficial del barco, ha pedido al Consell que no le cobre al Open Arms las tasas de estancia en este puerto.
"El coste para tener atracado el barco asciende a los 300 euros al día y desde EUPV consideramos que no es de justicia que tengan que abonar esa cantidad con la increíble tarea humanitaria que están haciendo para ayudar a todos los refugiados en el Mar Egeo y el Mediterráneo", ha defendido la máxima responsable de la formación de izquierdas. Hay que recordar que el Open Arms acompañará en las últimas millas a las embarcaciones de la Aquarius que llegarán al Puerto de Valencia con más de 600 refugiados procedentes norteños de África.
En este sentido, Pérez Garijo ha vuelto a mostrar su satisfacción por la solidaridad de la ciudad de Valencia y del nuevo Gobierno central, aunque ha insistido que esta medida no "puede quedar como un gesto aislado, sino que sea el principio de un cambio de políticas tanto por parte del Estado español como del resto de miembros de la Unión Europea".
Finalmente, el coordinador local de la formación de izquierdas en Borriana, Gabriel Ferrándiz, que ha participado esta semana como voluntario en el Open Arms solucionando algunos de los problemas que tenía el barco, ha mostrado su satisfacción por su ayuda. "Ha sido un placer poder colaborar, hacer mi pequeña aportación para ayudar a esta ONG que en breve partirá para continuar su tarea a las costas de Libia", ha dicho.
Los que criticais a "la extrema izquierda", porque ahora el no quedarse en casa tocándose los huevos por echar una mano en tu tiempo libre deber ser "extremo" me dais mucho asco. Anda ves a confesarte!!!