García Nebot: “Golf Sant Gregori es un proyecto muy importante para el turismo de Castellón”
El Director General de Urbanismo habla sobre el plan que pretende urbanizar dos millones y medio de metros cuadrados frente a la costa de Burriana
Los trabajos arrancan ya en Sant Gregori. Tras prácticamente dos décadas de historia, hoy más que nunca es una realidad el plan que pretende urbanizar dos millones y medio de metros cuadrados frente a la costa de Burriana, con 7.000 viviendas, un campo de golf, dos hoteles, viviendas, tiendas, restaurantes, ocio. Para este viernes está previsto que comiencen ‘oficialmente’ las obras con los primeros desbroces, una cita a la que acudirá el ayuntamiento, vecinos y los promotores de proyecto.
Por este motivo, elperiodic.com ha entrevistado al Director General de Urbanismo, Vicente García Nebot, para conocer la valoración de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sobre este proyecto de tanta trascendencia para la capital de la Plana Baixa.
¿Qué opinión tiene la Conselleria sobre el proyecto Sant Gregori de Burriana?
¡Ya era hora! Son muchos años de tramitación para un proyecto muy trascendente y no se puede entender únicamente para Burriana, tiene una importancia provincial. Castellón ha sido siempre una provincia en la que el turismo no ha sido como en Alicante o en Valencia. Por tanto, estos instrumentos como son los campos de golf o las urbanizaciones se convierten en una industria turística muy potente, un tema todavía por desarrollarse en gran parte de Castellón.
El PAI de Sant Gregori es uno de los dos proyectos que no se vio afectado por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL).
Cuando se hizo este plan de acción territorial que afecta a toda la costa hubo dos excepciones: Sant Gregori podría haber quedado como terreno rústico pero desde la Conselleria se consideró que, dado el interés económico que tenía y lo avanzado que estaba el proceso era importante que siguiera adelante.
El otro que se salvó de la desclasificación fue el PAI Doña Blanca Golf Torreblanca.
Tenemos la suerte de que ambos están en Castellón y podemos orientar un turismo de muchísima calidad y, por lo tanto, competir con los mejores. Como castellonense y Director General de Urbanismo, animo a esos inversores y a los que tienen la labor de desarrollarlos que lo hagan cuanto antes -siempre correctamente y dentro de la ley- pero que lo hagan.
Comentaba que en el caso de Burriana el proyecto estaba muy avanzado.
Si. No es cierto que en veinte años no se haya hecho nada: se ha reclasificado el terreno, se fijaron los proyectos necesarios para que todo funcionara de una manera correcta, desde costa, conexiones… Además, se reparceló y esto es un trabajo importantísimo porque es la transformación de los huertos en futuros solares. Esto es una realidad jurídica que permite saber a cada uno de los propietarios dónde tiene su finca. Por tanto, está muy avanzado en ese proceso. Ahora lo que falta es construir.
Como decía, son muchos años oyendo hablar del PAI Sant Gregori y hay mucha gente escéptica al respecto.
Sant Tomás era un apóstol y hasta que no puso los dedos dentro de la llaga no se lo creyó. Con esto quiero decir que todo el mundo tiene derecho a no creérselo, pero hay una serie de cuestiones que son una realidad. En este momento, nos consta que hay un grupo inversor que está impulsando la urbanización, hay un ayuntamiento que ha decidido que esa gestión del suelo tiene que ir adelante y hay una Conselleria que cree que tiene que mantenerse. Eso sí, ha de empezarlas en cinco años, lo que no quiere decir acabarlas. La realidad, ¿cuándo llegará? Eso depende ya del inversor.