GALERÍA | La Batalla de Flores llena el centro de Burriana de tradición y color un año más
Con un castillo de fuegos artificiales y un posterior pa i porta popular, la ciudad vivió un fin de fiestas marcado por la diversión, la cultura y la hermandad
Este sábado 14 de septiembre, Burriana se tiñó de color con la tradicional Batalla de Flores y el castillo de fuegos artificiales que ponen fin a las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericordia 2024.
Este año con una semana de descanso entre las fiestas y la cabalgata, el centro de la ciudad ha acogido a vecinos y visitantes que lo han pasado en grande batallando con 6.000 kilos de confeti. Este es un tradicional evento esperado por muchos, por su diversión y por ser un punto de encuentro entre miembros del mundo fallero de la ciudad y de delegaciones vecinas y hermanas.
Además, aprovechando la fecha, la organización decidió celebrar un pa i porta popular con la posterior actuación de la orquesta Bella Donna, que ha sido un éxito de participación.
Con todo, el confeti, la hermandad, la pólvora, la diversión, el color y la cultura han sido los protagonistas de una gran jornada que ha puesto el broche de oro a la semana grande de las fiestas de la Misericordia.
La jornada empezó con la Batalla de Flores, donde los representantes de las comisiones falleras ocuparon las 18 carrozas que les correspondían, confeccionadas por los mismos comisionados hechas de papelitos de colores, con originales indumentarias de diferentes temáticas, muchas de ellas relacionadas con sus carrozas.
Del mismo modo, las Reinas Falleras de Burriana, Laia Molina y Anna Solà, junto a sus Cortes de Honor, cerraron el desfile a bordo de sus carrozas oficiales. En total, el desfile contó con un total de 23 carrozas, entre las 18 de las comisiones, las 2 de las Reinas Falleras, una con las Damas de la Belleza del Foc d'Alacant 2024, otra con la Belleza del Foc infantil d'Alacant junto a sus Damas y una última ocupada por las máximas representantes de las delegaciones hermanas que visitaron la ciudad y acompañaron al colectivo fallero en esta fiesta: Alzira, Sueca, Benicarló y la Vall D’Uixó.
Todos los participantes disfrutaron tirando confeti desde sus carrozas mientras el público que asistió se divertía lanzando confeti hacia lo alto de las carrozas o entre ellos mismos. Las calles del centro de Burriana quedaron inundadas con 6 toneladas de confeti en una batalla muy participativa.
Por otro lado, en una de las batallas más divertidas y pacíficas del mundo, también se viven momentos de tensión, ya que se disputa un concurso para escoger la mejor carroza de la Batalla de Flores confeccionada por las comisiones falleras.
Las únicas herramientas con las que cuentan las comisiones falleras son el ingenio y las manos. A cada paperet de seda de colores se le da forma y se va pegando con cola en la estructura para conformar los motivos de la estructura y el degradado de los colores, hasta revestir toda la carroza incluso los faldones para impedir que se vean las ruedas. Cabe destacar que en este concurso no participan todas las carrozas que forman el desfile, sino las que han sido elaboradas exclusivamente para este evento y han visto la luz el mismo sábado. Este año, las comisiones que han participado con su carroza han sido: Falla Don Bosco, Falla Barri Quarts de Calatrava, Falla Societat de Caçadors, Falla Barri La Mercé, Falla Barri València, Falla Barri La Bosca y Falla Societat Cardenal Tarancón.
El concurso estuvo muy reñido y finalmente la carroza de la Falla Barri Valencia fue escogida como la mejor de la Batalla de Flores 2024 y consiguió el máximo galardón del concurso. Seguidamente, la Falla Barri La Bosca se alzó con el segundo premio y la Falla Cardenal Tarancón completó el podio con el tercer premio.
Cada año, la Caixa Rural de Burriana pone a disposición del colectivo fallero de la ciudad estos banderines, que fueron entregados por Paloma Boix, concejala de fiestas, a cada carroza premiada en su paso por la tribuna y, posteriormente, se lucieron en cada carroza durante la cabalgata.
Además, este año se incorporaros dos nuevos reconocimientos dedicados a la indumentaria de los componentes de cada carroza. El premio a mejor conjunto, patrocinado por OPG Fotografic, y premio a mejor vestuario, por Flores y Candelas, fueron para la Falla Cardenal Tarancón.
Una vez finalizada la Batalla de Flores, los representantes falleros acudieron desfilando para disfrutar del tradicional castillo de fuegos artificiales, de la mano de la pirotecnia Martí de Burriana, como colofón de las fiestas de la Misericordia.
Pero aquí no terminó todo, aprovechando que era sábado, la ciudad decidió continuar con la fiesta y alrededor de 2000 vecinos, entre falleros y peñas, invadieron la zona del Pabellón de la Música, en el Camí d’Onda, para celebrar un pa i porta popular y, más tarde, disfrutar de la actuación de la orquesta Bella Donna.
Una jornada completa para concluir por todo lo alto las esperadas fiestas patronales, con éxito de participación tanto en la Batalla de Flores como en la posterior cena en las calles.