El Festival de Fotografía Imaginaria llega a Burriana con la exposición de Jorge Conde ‘Una segunda vida’
Podrá visitarse en el claustro del CMC la Mercè del 17 de junio al 17 de julio
El Festival de Fotografía Imaginaria 2022 organizado por la Universitat Jaume I y coproducido por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, llega al CMC la Mercè de Burriana con la exposición "Una segunda vida", un ensayo fotoespeculativo del fotógrafo y artista barcelonés Jorge Conde, coproducido por el Ministerio de Cultura y Deporte.
La exposición que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana forma parte de la programación del XX Imaginaria Photography Festival, del que Burriana es nueva sede, y que en esta edición pone el énfasis en obras referentes por su calidad técnica, narrativa y conceptual, y recupera el carácter nacional e internacional de antaño, aunque sin dejar de atender y potenciar a los colectivos y nombres locales.
En Borriana, la exposición bajo el título “Una segunda vida” se inaugurará este viernes 17 de junio a las 12h, y podrá visitarse en el claustro del Centro Municipal de Cultura la Mercè hasta el próximo 17 de julio.
El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha manifestado que Borriana “tenía que estar presente como sede del festival” porque, culturalmente, la ciudad “tiene un lugar imprescindible en las comarcas y en la provincia de Castellón”, y ha asegurado que, “como es costumbre en la programación cultural que ofrecemos en nuestro municipio, en unos días tendremos una exposición de nivel”.
Una segunda vida
La muestra “Una segunda vida” trata sobre la reconversión de espacios en desuso en espacios e instituciones culturales, reflexionando sobre los retos que proponen estos espacios dentro de las nuevas características socioeconómicas de los períodos de crisis vividos.
En palabras del mismo autor, “el año 2008 supimos de la caída del gigante financiero Lehman Brothers y oficialmente se nos dijo que habíamos entrado en una crisis económica y financiera de consecuencias incalculables. Esta situación hizo que me interrogara sobre la función social del arte, el presente y el futuro de la institución artística, su evolución y sus modelos. Entonces, decidí profundizar en el modelo de la recuperación de espacios obsoletos en desuso y su reconversión en instituciones culturales, tan costoso e internacionalmente replicado desde los años 1980”.
El Autor
La práctica artística de Jorge Conde se desarrolla en el campo de la cultura visual híbrida, la fotografía expandida y las instalaciones multimedia. Desde la investigación interdisciplinaria con base ética, y muy consciente del valor inestable de la documentación fotográfica, su obra reflexiona sobre el impacto social y medioambiental de las transformaciones que experimentan las ciudades contemporáneas y sus periferias, con especial atención al rol que tiene la arquitectura en la preservación de la memoria colectiva.
Su trabajo ha sido expuesto en el Museo di Arte Contemporanea di Roma (MACRO) en Italia, la Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes de Berlín, Tabacalera Espacio Promoción del Arte, el CEART y la Real Academia de Bellas artes de San Fernando en Madrid, Artes Santa Mònica y el Centro Cultural “Círculo de Lectoras” en Barcelona, el IVAM y el Centro de Carme Cultura Contemporánea (CCCC) en València, el CAC-Casal Solleric de Palma, el Musée del Elysée y la Fabienne Levy Gallery de Lausanne (Suiza), y el Mandeville Center for the Artes en San Diego (EE UU).
También ha participado en acontecimientos relevantes en el ámbito del arte contemporáneo como por ejemplo PhotoEspaña, ARCO Madrid, SCAN y la Bienal de Fotografía de Córdoba, Artissima Torino, Arte Philadelphia y Arte Miami.