elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
REPORTAJE

¡Felicidades, Arenal Sound!

¡Felicidades, Arenal Sound!
  • Así ha evolucionado el festival de Burriana desde su primera edición en 2010

Galería de fotos
Burriana - Album 10 Años del Arenal Sound
Burriana - Album 10 Años del Arenal Sound
MÁS FOTOS
¡Felicidades, Arenal Sound! - (foto 2)
¡Felicidades, Arenal Sound! - (foto 3)
¡Felicidades, Arenal Sound! - (foto 4)
¡Felicidades, Arenal Sound! - (foto 5)
¡Felicidades, Arenal Sound! - (foto 6)
¡Felicidades, Arenal Sound! - (foto 7)
¡Felicidades, Arenal Sound! - (foto 8)
¡Felicidades, Arenal Sound! - (foto 9)

“El Arenal Sound ya está en marcha. Poco antes de las nueve, al abrirse la carpa de las acreditaciones, eran alrededor de trescientas personas las que esperaban, entre ellos gente de Zaragoza, Tarragona, Sevilla o Bélgica”. Así comenzaba la primera crónica que publicaba elperiodic.com hace ahora nueve años para contar que un nuevo festival se celebraba en Burriana. El Arenal Sound, un festival junto al mar, en una localidad castellonense no muy conocida -entonces- pero con presencia de artistas importantes como The Cranberries, Simple Minds, Lori Meyers o Iván Ferreiro. Un comienzo tímido pero seguro que hacía presagiar que la cosa no se quedaría ahí.

Porque hoy, el Arenal Sound cumple diez años y puede celebrarlo con orgullo. Solo una cifra que sirve de ejemplo para ilustrar una realidad bien tangible: en esta edición han sido casi 30.000 personas las que se han dado cita desde el primer minuto del festival, cien veces más que la primera vez, una tímida edición que demostró que Burriana tiene los recursos y el atractivo para albergar un festival de tal magnitud.

“Cuando lo planteas por primera vez, un proyecto así, no las tienen nunca contigo pero la verdad es que confiamos desde el primer momento. Estábamos convencidos de que iba a gustar por la ubicación, junto a la playa, la mezcla de estilos y el atractivo para muchos jóvenes”, explica Tomás Abril, portavoz del festival y miembro del mismo desde la primera edición, en una entrevista con elperiodic.com.

La primera edición costó pero salió: “La idea surgió a través de David y Toño [los hermanos Sánchez, dueños del Arenal Sound] y recuerdo que hicimos mucha propaganda por todas las universidades españolas. Entonces hicimos diez días de festival aunque no todos los días había conciertos”.

Evolución pero misma esencia

Desde entonces, el festival ha cambiado mucho aunque no su estilo ecléctico y siempre con diferentes tipos de música: “Hemos ido introduciendo algo de reggae, rap y en las últimas ediciones también música urbana. Todo ello sin dejar de lado el indie y la electrónica”, explica Tomás Abril.

En esta década se han dado muchas anécdotas, desde las lluvias torrenciales que inundaron el camping en la edición de 2015, hasta los conciertos improvisados, las fiestas en el barco hasta hace unos años, las apariciones sorpresa de artistas -también alguna que otra suspensión- y la mejora de los servicios que en las primeras ediciones se quedó corto ante la llegada de más gente de la prevista.

“Una edición que recuerdo con especial cariño es la de 2012, con Two Door Cinema Club. El público no dejaba de pedir esta banda y el cartel de ese año gustó mucho con Cristal Fighters o Metronomy, por ejemplo. Ese año realmente me marcó”, recuerda Tomás Abril.

Diferentes artistas, diferentes estilos, diferentes públicos pero siempre el mismo éxito. ¿Cuál es la clave de su acierto? Cabe recordar que este año el festival ha agotado todas sus entradas en tan solo unas horas: “Yo creo que las redes sociales han sido un factor de éxito. Hemos sido siempre muy interactivos, hemos escuchado a la gente, creando encuestas, respondiendo… ya incluso desde la primera edición, que empezaba a moverse el tema de facebook, twitter”.

La décima edición viene con sorpresa

Para esta décima edición pasarán artistas tan esperados como Martin Garrix, Thirty Seconds to Mars, Don Diablo, Don Patricio, Dorian, Iván Ferreiro o Vetusta Morla. Son solo algunos de una larga lista que ha comenzado ya a sonar.

Además, como novedad, se ha ampliado el recinto en la parte de hostelería -tanto en la zona de descanso y la zona VIP- y van a haber monólogos y televisión, tras el acuerdo con Movistar + Lite: “Hasta ahora no había programación martes y miércoles así que pensamos que esto sería una buena opción. De hecho, las invitaciones se agotaron en unas horas”.

Y como esta edición se soplan velas, también va a haber una “sorpresita” que han preparado los organizadores: “Vamos a hacer un homenaje a todos los artistas que han pasado por el arenal”. La cita, el próximo viernes, cinco minutos antes de uno de los conciertos programados.

La décima edición comienza así con ganas de marcar un nuevo récord de cifras: Casi dos millones y medio de asistentes ha recogido el festival en sus diez ediciones, generando un impacto económico de 287 millones de euros y casi 25.000 empleos generados -cifras totales-.

Una nueva oportunidad para demostrar que el Arenal Sound no es en vano uno de los festivales más importantes del panorama nacional. y por muchos años más… ¡Felicidades!

Subir