elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO

Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO
  • Doménech: “Supone un reconocimiento internacional de lo que son nuestras fiestas”

  • Las redes sociales se han llenado de mensajes de felicitación y celebración

MÁS FOTOS
Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO - (foto 2)
Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO - (foto 3)
Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO - (foto 4)
Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO - (foto 5)
Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO - (foto 6)
Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO - (foto 7)

Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha declarado el Comité Intergubernamental de la UNESCO que estos días ha estado reunido en Etiopía, tras muchos esfuerzos por parte del mundo fallero para conseguir este hito.

Después de un largo periodo de preparación y promoción de la candidatura, el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset y  su equipo recibían la noticia de primera mano, ya que se habían trasladado hasta Addis Abeba para seguir el proceso de decisión del Comité.

Alegría en Burriana

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la Presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, se han mostrado “muy satisfechas de ver como se recompensa el esfuerzo, la singularidad y la historia de nuestras fiestas”.

Las redes sociales, que durante meses han servido como plataforma de apoyo a esta iniciativa, se han llenado de mensajes de júbilo y celebración, tanto de falleros y falleras, como de representantes oficiales. La Reina Fallera 2017, Elena Collado, quien decía sentir “todo un orgullo”.

El historiador Quino Puig afirma que, en general, es una buena noticia, “de cara a la repercusión que puede tener la fiesta hacia el turismo extranjero” ya que “son muy pocas fiestas las que son patrimonio de la humanidad”, pero avisa de que a partir de ahora “no todo lo decidiremos los falleros, sino que se deberá pasar por unas normas externas”, ya que las fallas, tienen “unas características muy particulares que podrían verse comprometidas o limitadas por la UNESCO. “No es tan fácil quemar una falla en cualquier lugar”.

Por otra parte, como ha reconocido Salva Doménech, presidente de la Federación de Fallas de Burriana, este es un impulso que ha creado Valencia, pero en el que las fallas de otras ciudades “se han volcado”.

Y es que los representantes del mundo fallero de esta ciudad no han tardado en mostrar su alegría por esta noticia. Doménech, ha remarcado que “estamos de enhorabuena. Supone un reconocimiento internacional de lo que son nuestras fiestas.” Y que este reconocimiento no implica “sólo fomentar el turismo, sino reivindicar un poco nuestra cultura y que todo el mundo la conozca”.

 

 

 

Subir