La entrega de premios de las fallas de Burriana vuelve a la Llar Fallera
La pandemia obligó a cambiar el formato del acto y tras 5 años vuelve a su dinámica original
Las Fallas de Burriana recuperan el tradicional formato de la entrega de premios tras 5 años celebrándose con uno alternativo. La pandemia obligó a buscar una nueva dinámica para poder entregar los premios a los monumentos de la ciudad.
No se permitían aglomeraciones ni grandes grupos de personas en lugares cerrados, por ello, los organismos organizadores de las fiestas tuvieron que cambiar el formato. El acto se celebraba siguiendo el modelo de otros municipios como puede ser Valencia. Este consistía en la lectura de las actas correspondientes a los distintos concursos desde el salón de plenos del Ayuntamiento.
Las comisiones podían seguirla a través del directo de la televisión y conocer sus recompensas desde sus casales y carpas, todos juntos. Posteriormente, de forma escalonada y ordenada, las comisiones se desplazaban hasta el tapiz de la Ofrenda de flores, situado en la plaza mayor, para recoger los banderines.
En 2024, cinco años después, recupera el formato original. En este, las comisiones se concentran en la plaza Mayor a las 17:30 h para dar inicio al desfile hacia la Llar Fallera. Una vez allí, las Falleras Mayores, Falleras Mayores infantiles y presidentes de cada comisión tienen sus sillas reservadas en primera fila, seguidamente, se encuentran las sillas reservadas para las Cortes de Honor de cada comisión y, por último, el sitio libre de sillas es ocupado por los comisionados que se desplazan hasta allí.
Las Reinas Falleras de Burriana, Laia Molina y Anna Solà, junto a sus Cortes de Honor y Damas de la ciudad presiden el acto en el escenario, acompañadas de Paloma Boix, presidenta de Junta Local Fallera. Desde el mismo, se hacen públicas las actas de cada concurso y categoría, anunciando las comisiones premiadas.
Más tarde, los representantes de cada una son los encargadosde subir al escenario para recibir el banderín de la mano de las Reinas Falleras.
Una jornada llena de nervios para el colectivo que vuelve a celebrarse en hermandad, donde cada comisión disfruta animando y celebrando sus recompensas.