Cursa de la Dona: Burriana contará con un centro deportivo para ayudar a pacientes oncológicas
La tradicional carrera contra el cáncer de mama volverá a las calles el 21 de mayo
Burriana volverá a correr contra el cáncer de mama en la Cursa de la Dona de 2023, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de mayo a partir de las 10.30 horas con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres.
Este año las inscripciones se pueden hacer por tan sólo siete euros. Los participantes recibirán a cambio la camiseta conmemorativa y, además, con un donativo de 2 euros recibirán a cambio, como novedad este año, una braga para el cuello. con el diseño confeccionado por el artista local Vicente Guerola para la ocasión.
Las inscripciones ya se pueden hacer presencialmente en la Piscina Municipal y en el espacio que tiene en la avenida Chicharro la Fundación Le Cadó, que colabora en la organización del evento y los fondos obtenidos irán destinados a un proyecto de esta entidad.
Se trata del programa de deporte para pacientes oncológicas que lleva a cabo junto a la Universitat Jaume I, que abrirá un nuevo centro en Burriana para que las mujeres no tengan que desplazarse a Castelló para participar.
La vicedirectora de Le Cadó, Susana Pérez, ha explicado que este programa de deporte reglado busca mejorar la calidad de vida de los pacientes antes y durante los tratamientos que reciban contra el cáncer, aplicando con un plan individual para cada una de ellas.
Le Cadó firmó en 2020 este convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud y la cátedra ‘Fundación José Soriano’ de la UJI para el estudio de la influencia de un programa de ejercicio físico, supervisado por médicos y psicólogos para pacientes con cáncer de mama. En total, 200 mujeres se benefician de este programa actualmente.
La concejala de Igualdad ha destacado en el encuentro “el gran trabajo” que realiza la Fundación Le Cadó, con 13 años de experiencia, “a la hora de movilizar primero, y congregar después, a miles de personas en cada uno de los actos” y, ha asegurado, que gracias a ello “las inscripciones crecen cada año y los beneficios que se destinan a algo tan importante para las mujeres, como la investigación y la lucha contra el cáncer de mama, sea también mayor en cada edición”. Asimismo, ha expresado su deseo de que se convierta en “una jornada de sororidad, de estar unidas y de reivindicar causas justas alrededor de un día de reivindicación como es el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres”.
Por su parte, Vicent Aparisi también ha mostrado el agradecimiento a los departamentos municipales, las entidades y empresas colaboradoras “por su compromiso social y local así como por seguir haciendo crecer cada año una Cursa de les Dones no competitiva y que aúna deporte y solidaridad”.
Mientras que la vicepresidenta de la Fundación Le Cadó ha destacado el “extraordinario papel de la sociedad burrianense”, que ha demostrado todos los años ser “generosa y solidaria con esta iniciativa” en la que colaboran de forma “proactiva”, y ha recordado que en la última edición en 2022 fueron más de 1.000 personas las que participaron.
Se trata de un encuentro popular de 5 km de “solidaridad” en cuya organización colabora activamente el Servei Municipal d’Esports (SME). Cuya salida y meta será, como es habitual, en la piscina municipal de Burriana.
Colaboran en la iniciativa entidades y empresas como el Instituto Grimalt, GRupoom, Sanycces, Gufresco, Caixa Rural Borriana, Finas, Clínica Granell, Taula, Videca, Associació de Veïns del Port, Federació de Comerç, Clasol y Flor de Vida, a quienes Romero, Aparisi y Pérez han agradecido “su colaboración y apuesta”.