elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Criminalidad Burriana: aumentan un 15,3% los delitos en la ciudad respecto al 2023

Criminalidad Burriana: aumentan un 15,3% los delitos en la ciudad respecto al 2023
  • En el primer semestre del año se han reducido un 50% los delitos contra la libertad sexual

Según los dados publicados por el Ministerio del Interior en el balance de criminalidad de la primera mitad del año 2024 en los municipios de más de 20.000 habitantes, Burriana ha aumentado un 15,3% el total de infracciones penales respecto al primer trimestre de 2023.

Esto es que en la capital de la Plana Baixa, entre enero y junio de 2024 se han cometido 1.092 delitos, con una tasa de un crimen por cada 32 vecinos. Dentro del ranking de municipios con mayor tasa de criminalidad de la provincia de Castellón, Burriana se sitúa el 4º con Almazora por delante y Castellón que le sigue. 

Los datos se clasifican según la infracción y a continuación aparecerás desglosados y detallados por el tipo de criminalidad:

Criminalidad convencional

En datos generales, la criminalidad convencional ha aumentado un 9% respecto al 2023 con 908 delitos registrados. 

Entre ellos destacan los robos con violencia e intimidación con 24 registrados y las sustracciones de vehículos con 9, ambos suponen un aumento del 200%. A estos les siguen los hurtos, ya que estos han crecido un 21,4% con 221 registrados. El resto de la criminalidad convencional también ha aumentado, pero en un 8%, con 569 delitos frente a los 527 del año pasado.

Sin embargo, algunos crímenes se han mantenido o han descendido. En este caso, tanto los homicidios dolosos y asesinatos consumados como los secuestros se mantienen en 0, las agresiones sexuales con penetración han vuelto a ser dos, cuatro los delitos por tráfico de drogas y se mantienen también los datos de robos con fuerza en domicilios con 59.

Por último, son 5 los tipos de crímenes que han descendido, aunque las vistas de las autoridades están puestas en que todos y cada uno de ellos registrasen un total de 0 infracciones cada año. Así pues, los robos con fuerza en establecimientos y otras localizaciones han supuesto el descenso más ligero con -4,5%, habiéndose registrado 64. A este le siguen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria con 12 registrados, lo que supone un -61,3% respecto al 2023, y luego aparecen los delitos contra la libertad sexual que han disminuido un 62,5% con un total de 3. 

Cibercriminalidad

Además de los crímenes convencionales, también existen los cometidos a través de internet. En este sentido, las estafas informáticas han crecido un 58% con 158 registradas frente a las 100 de 2023 y el resto de ciberdelitos también han aumentado en relación al primer semestre de 2023 con 26 contemplados, que suponen un incremento del 85,7%.

Subir