Costas saca a información pública el proyecto básico de actualización de regeneración de la playa al sur del Puerto de Burriana y su Estudio de Impacto Ambiental
Un proyecto que supondrá una inversión de más de 5,6 millones de euros, que implicará la construcción del espigón en la zona de la Serratella y establece un plazo de ejecución de la obra de 12 meses
Hasta el 20 de abril cualquier persona o entidad puede presentar las observaciones o alegaciones que estime oportunas
El gobierno municipal de Burriana ha mostrado su satisfacción porque tal y como se comprometió el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la reunión en Madrid de pasado 21 de febrero, el Servicio Provincial de Costas de Castellón ha anunciado hoy, a través del BOE, el período de información pública de 30 días hábiles del ‘Proyecto básico de actualización del proyecto de regeneración de la playa al sur del Puerto de Burriana’ y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.
Un proyecto que supondrá una inversión de más de 5,6 millones de euros y que implicará el espigón en la zona de la Serratella, frente a la depuradora, con más 400.000 metros cúbicos de arena para regenerar la costa sur de la ciudad, marcado con un plazo de ejecución de la obra de 12 meses.
Desde el próximo lunes 7 de marzo y hasta el 20 de abril, cualquier persona o entidad puede presentar las observaciones o alegaciones que estime oportunas y se podrá consultar la documentación que está a disposición en la página del portal del Ministerio y también, en días hábiles y en horario comprendido entre las 9h y las 14h, en las oficinas del Servicio Provincial de Costas en Castelló.
Proyecto
El proyecto básico objeto de información pública es un tramo con prioridad alta, dentro de las cuatro Estrategias del Ministerio en las que se detalla las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre nuestro litoral, identificado como la Serratella-sur puerto.
Según se desprende del proyecto, en la actualidad, la zona se encuentra totalmente rigidizada mediante una escollera que delimita el mar con tierra firme. Al haberse construido justo al norte el Puerto de Burriana, se ha generado un bloqueo del arrastre de material de las corrientes, acumulando la arena en la playa de Burriana, al norte del puerto.
Además, las viviendas situadas frente a la zona de actuación se ven afectadas por la fuerza del mar durante los temporales, por lo que la creación de una nueva playa ejercerá protección frente al oleaje.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo del presente proyecto son, por un lado, asegurar una anchura mínima suficiente a lo largo de toda su longitud para el correcto desarrollo de la función lúdica de la playa, y también recuperar la función de defensa de la playa, dotándola de una suficiente anchura mínima que permita disipar de forma efectiva la energía del oleaje durante la actuación de temporales y, al mismo tiempo, preservar o, en su caso, mejorar la calidad del entorno ecológico y artístico-cultural de la zona.
Para conseguirlo, en el proyecto se propone la creación de una playa artificial, apoyada y abrigada a poniente con objeto de mejorar las infraestructuras existentes, derivado de la falta de estándar de confort de la situación original.
Las actuaciones consistirán en la regeneración mediante el aporte de arena del tramo de costa apoyado en un dique de abrigo a ejecutar, hasta el dique de abrigo del puerto de Burriana, y la arena a utilizar será la que se ha acumulado en las inmediaciones del puerto del municipio.
Entre las actuaciones complementarias destaca la creación de un nuevo acceso a la zona de playa restaurada, se aprovecharán los dos accesos existentes en el tramo de actuación y el acceso será tipo escalinata, ejecutada de hormigón armado, con características similares a las existentes.
También se prevé el acondicionamiento de la zona peatonal que actualmente no cuenta con equipamiento urbano, y para ello se prolonga el muro y el paseo existente en el frente marítimo, acondicionando además la explanada como zona peatonal mediante su pavimentación y ajardinamiento.
Por último, también se deberá tener en cuenta la disposición de diferentes elementos como diques exentos, espigones, escolleras, recrecimientos de golas existentes, etc., que han alterado localmente la dinámica litoral de la zona de estudio.
El equipo de gobierno de Burriana ha querido destacar el cumplimiento de otro de los compromisos adquiridos por el Ministerio, puesto que ya cuenta con la concesión administrativa definitiva de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para poder licitar inmediatamente el proyecto de construcción de dos tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella, con la finalidad de minimizar el impacto de las inundaciones en las viviendas de la zona.
El ejecutivo municipal espera que el Ministerio siga cumpliendo con los acuerdos alcanzados y se avance en ellos, como por ejemplo con el proyecto del espigón del Norte, cuyo pliego está redactado y a la espera de que se apruebe el presupuesto para publicar en el BOE la licitación de la redacción del proyecto básico.