Concentración en Burriana por la prohibición de revistas en valenciano
La Plataforma per la Llengua exige al Ayuntamiento que las revistas “censuradas" vuelvan a la biblioteca municipal
Las puertas del CMC La Mercé de Burriana, donde está ubicada la biblioteca de Burriana, ha sido el lugar elegido para la concentración convocada por la Plataforma per la Llengua contra la polémica retirada de revistas en valenciano, una decisión anunciada por el concejal de Cultura, Jesús Albiol, de Vox que firmó con el PP un pacto de gobierno en la capital de la comarca de la Plana Baixa.
Antoni Royo, delegado de la Plataforma per la Llengua del País Valencià, ha exigido al Ayuntamiento de Burriana que “vuelva a la situación anterior para que la gente pueda leer cualquiera de las revistas retiradas y que los que no quieran, nadie les obligue”.
“Creo que es un planteamiento cultural y de auténtica democracia”, ha asegurado.
Cabe recordar que Albiol publicó un tweet el pasado 8 de julio en el que anunciaba que “el Ayuntamiento de Burriana no seguirá promoviendo al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses”. Ya entones el portavoz de Compromís en el consistorio, Vicent Granel, aseguraba que estas suscripciones fueron contratadas por anteriores gobiernos del PP en Burriana.
De esta manera, la plataforma ha mostrado su rechazo a la decisión del gobierno de “censurar” las revistas El Temps, Sàpiens, Camacuc, Enderrock, Llengua Nacional y Cavall Fort.
Con esta movilización ciudadana, Compromís ha aprovechado la proximidad de las elecciones del 23J para poner toda la carne en el asador. Y hasta allí se han desplazado altos cargos de la formación valencianista como el síndic, Joan Baldoví, el diputado autonómico, Vicent Marzà, y los candidatos de Compromís-Sumar al Congreso y al Senado por Castellón, Carlos Navarro y Elsa Vilalta, respectivamente; además del portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel.
También ha acudido la cabeza de lista del PSOE al Congreso, Susana Ros, los candidatos del PSOE al Senado y Congreso, Eva Redondo y Artemi Rallo la ex alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont; y el secretario general del PSPV-PSOE de Burriana, Vicent Aparisi.
La polémica salta a la política nacional y autonómica
El anuncio hecho por Jesús Albiol a través de su cuenta de Twitter de retirar las revistas ha saltado a la política nacional y autonómica. El ex ministro del PSOE, Salvador Illa, exigió a Alberto Núñez Feijóo (PP) que desautorice a un político de Vox a quien llamó “energúmeno” al prohibir “revistas en catalán en Burriana”.
También Joan Baldoví aprovechó el debate de investidura de Carlos Mazón, nuevo president de la Generalitat Valenciana, para recomendar a Albiol que sus hijos lean estas revistas. El síndic de Compromís habló concretamente de ‘Camacuc’, una “revista inofensiva” con la que los hijos del concejal de Vox “aprenderán una nueva lengua y se divertirán con una preciosa revista hecha 100% en Valencia”.