elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone puntos de intercambio de libros en las calles de Burriana

Compromís propone puntos de intercambio de libros en las calles de Burriana
  • “Ante el abandono del sector cultural por parte del gobierno popular, somos la gente quien tiene que mantener encendida la llama de la cultura en Borriana”, ha asegurado Romero

MÁS FOTOS
Compromís propone puntos de intercambio de libros en las calles de Burriana - (foto 2)
Compromís propone puntos de intercambio de libros en las calles de Burriana - (foto 3)

Con motivo del Día del Libro y Sant Jordi, Compromís per Borriana ha querido llenar las calles de cultura con una acción simbólica y participativa como es la colocación de cajas de madera con libros en varias plazas de la ciudad. La Secretaria Local en Borriana, Maria Romero, ha explicado que “las cajas, destinadas a público de todas las edades, invitan la ciudadanía a coger, leer e intercambiar libros libremente, fomentando así el acceso a la lectura y el vínculo comunitario, dejando de lado que un día como hoy la censura continúa viviendo en nuestra biblioteca municipal”.

Compromís hace un llamamiento al vecindario para que se acerque a las plazas, participe en los puntos de intercambio y comparta lecturas como acto de resistencia cultural y pensamiento crítico. Además, Compromís per Borriana, “hemos trasladado al gobierno local una propuesta formal para implantar puntos de intercambio de libros de manera estable en espacios públicos, con mobiliario urbano adecuado y mantenimiento periódico, para fomentar la lectura y acercar la cultura al conjunto de la población”, ha explicado su portavoz, Jorge Alarcón.

Cada caja va acompañada de carteles con citas inspiradoras de autores valencianos, como Vicent Andrés Estellés, Isabel Clara Simó y el burrianense adoptivo, Joan Pla, a quien el colectivo ha querido rendir un sentido homenaje. “Queremos que este Sant Jordi la cultura vuelva a las plazas, que la lectura sea un gesto compartido y vivo”, puesto que “ante el abandono del sector cultural por parte del gobierno de Jorge Monferrer, somos la gente quien tiene que mantener encendida la llama de la cultura en Borriana”, ha asegurado Romero.

Compromís lamenta “la falta de apoyo y reconocimiento hacia el sector cultural local y en concreto en la Biblioteca Municipal que, continúa sufriendo la censura por parte de Vox, con el beneplácito de un PP que solo le importa mantener su butaca. Es vergonzoso asistir a una política que invisibiliza la cultura y la deja de lado a expensas de tener mayoría en un gobierno que no muestra la verdadera imagen de nuestra ciudad. El panorama que ofrecen es apático, nada motivador ni inspirador. Y esto tiene consecuencias directas en la vida colectiva de Borriana pero, sobre todo, en las iniciativas que se quedan por desarrollar.”

Compromís reafirma así su compromiso con la lengua, la cultura y el espíritu crítico, y anima todas las personas a hacer del libro una herramienta de transformación colectiva. En este Sant Jordi, toca fomentar la lectura en las plazas para poner de manifiesto que la cultura nunca podrá ser silenciada.

Subir