Compromís pide “reponer” la memoria de las víctimas del franquismo a La Mercè de Borriana
Guardiola ha lamentado que “Vox ataque la memoria de las comarcas de Castelló queriendo borrar una etapa que la ultraderecha no quiere que conozca la sociedad”
La retirada de la placa conmemorativa para recordar las víctimas del franquismo que sufrieron la represión en Borriana y las comarcas castellonenses por parte del gobierno municipal, y en concreto, por el regidor de Cultura de Vox “es un ataque a la memoria de un municipio, que busca borrar una etapa que la ultraderecha no quiere que conozca la sociedad”, ha explicado el portavoz provincial en la Diputación de Castelló, David Guardiola.
“Es necesario que la Diputación de Castelló inste a reposar el recordatorio en memoria de las mujeres y hombres que sufrieron la persecución franquista para buscar la libertad. Psra no olvidar las miles de personas que sufrieron la represión en la prisión provisional en que se convirtió el convento de la Mercè de Borriana en los primeros años de posguerra”, ha pedido Guardiola, y que “esperemos que el gobierno provincial lo apoye, para respaldar las medidas que tome la corporación para restituir la placa, así como restituir la memoria de las víctimas que sufrieron la represión de la dictadura”
Guardiola ha lamentado que “desde las fuerzas políticas filo franquistas y reaccionarias que reivindican la herencia del dictador se ha decidido, con premeditación, alevosía, de forma arbitraria y rompiendo el acuerdo de no politizar las fiestas locales de Borriana como las Fallas, volver a tiempo pasados y retirar cualquier recordatorio a las víctimas del franquismo en la Mercè”.
Por su parte, el portavoz de Compromís por Borriana, Jorge Alarcón, ha considerado que “la Diputación tiene que colaborar e instar al Ayuntamiento de Borriana a superar esta arbitrariedad, para volver a los tiempos actuales y para apoyar a decisiones ‘más afortunadas’, como institución democrática y garante de los valores que consagra la Constitución”. Y pensamos que lo hará, puesto que “el propio alcalde de Borriana, a pesar de ser socio del regidor ultraderechista que ha retirado el recordatorio, ha calificado la decisión de su compañero al equipo de gobierno de «arbitraria totalmente desafortunada y que nos recuerda a tiempo ya superados”.
Para hacerse idea de la magnitud de la represión que se vivió al recinto de Burriana, el libro de altas y bajas de la Mercè, por donde pasaron alrededor de 4.000 personas, empieza su registro el 9 de abril de 1939 y acaba en septiembre de 1942. Solo en Borriana, en los días entre el 9 y el 30 de abril de ese año se detuvieron a 290 hombres y 44 mujeres. Según la documentación, durante toda aquella etapa pasaron por ese centro de detención 628 hombres de Borriana y 117 mujeres, sobre una población de 14.500 personas. En las instalaciones de la Mercè, entre ejecuciones y palizas, murieron 28 personas, 4 de Borriana, y otras 24 personas que provenían de localidades próximas como Almassora.