elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís cree que Burriana "podría incurrir en malversación al comprar unas revistas en valenciano no normativo"

Compromís cree que Burriana "podría incurrir en malversación al comprar unas revistas en valenciano no normativo"
  • Granel ha explicado que “en julio la presión social pudo mantenerlas, pero ahora cambian unas revistas en valenciano, por otras que no lo son”

Seis meses después de que la presión social hiciera que las revistas en valencianos no se retiraran de la Biblioteca Municipal de Borriana por orden del concejal de Cultura de Vox; dejaran de estar en sus estanterías por la decisión del alcalde del PP de no renovar la suscripción.

El portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel, ha lamentado que “ha sido el alcalde del PP el que ha firmado la notificación a cada editorial para “no renovar y dar de baja la suscripción” a las revistas en valenciano que hasta el próximo mes de enero estarán en la biblioteca “aún”.

Las revistas Cavall Fort, El Temps, Camacuc, con 12 ejemplares, que se repartía en escuelas e institutos, Revista Enderrock, y Revista Llengua Nacional, ya no estarán en Borriana a partir del próximo año. En cambio, “tendremos dos revistas con valenciano no normativo en la biblioteca. El Ayuntamiento de Borriana ha adquirido y “divulgará unas revistas que no cumplen ni con el Estatut d’Autonomia, ni tampoco con las normas de la Academia Valenciana de la Llengua”, y eso pasa “por la decisión de Vox, pero con el beneplácito del alcalde del PP, que aseguró en el pleno municipal que cada concejal pueda hacer lo que quiera”. Compromís ya “ha advertido que podrían incurrir en un delito de malversación al comprar unas revistas que no cuentan con el valenciano no normativo, y esperemos que no vaya a más”.

“Es triste que se llegue a gobernar para censurar, eliminar o decidir lo que las personas puedan leer y lo que no. Estamos asistiendo al comienzo de algo que después no podremos parar”, ha lamentado el portavoz valencianista.

Granel ha recordado que “las revistas que ahora desaparecerán de la Biblioteca, “no las suscribió Compromís, sino el entonces concejal y después alcalde del PP, José Ramón Calpe, por lo que no entendemos como el actual primer edil del PP ha decidido eliminarlas, solo por mantener su silla asegurada”.

Por otra parte, Compromís ha avanzado que “las revistas no se marcharan de Borriana, ya que ya hay diferentes movimientos sociales y culturales que se están uniendo para que las revistas que estaban en nuestra localidad sigan aquí, que realicen actividades, y que a nuestro ayuntamiento no le cueste ni un euro. No vamos a parar aquí”.

 

Subir