Compromís Burriana denuncia la "coacción" de Vox a la Agrupació Borrianenca de Cultura y su "ataque al valencianismo"
Compromís Burriana denuncia y rechaza lo que denominan "coacción de Vox bajo la mirada aprobadora del PP" a la Agrupació Borrianenca de Cultura, "ofreciendo una subvención municipal bajo la condición de que no mencione la unidad de la lengua o el término "País Valencià" en cualquiera de sus artículos públicos. Esta coacción incluye la amenaza de retirar la subvención de forma inmediata si se incumplen estas condiciones", afirman.
El colectivo valencianista, ha expresado su creciente preocupación por la influencia de Vox en la política local y su impacto en la cultura valenciana. "La denuncia se centra en las medidas coactivas implementadas, como condicionar subvenciones a la no mención de términos culturalmente significativos, que son vistas como un intento de silenciar y reprimir la identidad valenciana", explican.
Jorge Alarcón, portavoz de Compromís por Burriana, ha manifestado: "Denunciamos, una vez más, que se imponga la arbitrariedad y el sesgo político en decisiones tan graves como esta. Estas acciones fracturan la sociedad y pisotean nuestros derechos como valencianos. Estas políticas autoritarias no solo afectan a Burriana, sino que reflejan una tendencia preocupante desde que el PP pactó con Vox para asumir el gobierno de la Generalitat".
"Esta situación es especialmente grave dado que el gobierno de Burriana acaba de firmar un convenio con la Academia Valenciana de la Lengua, una institución que representa un compromiso con la protección y promoción de la lengua y cultura valenciana", asevera.
El portavoz valencianista comenta que “vemos con gran preocupación cómo Vox intenta socavar estos esfuerzos, entre otras maneras, subvencionando con dinero público a entidades que son totalmente contrarias, como es el caso de la Real Academia Valenciana de Cultura”. Alarcón añade: "Todo esto ocurre bajo la supervisión de nuestro alcalde, quien acepta esta coacción por parte del concejal de cultura firmando el documento y dando apoyo a esta coacción”.
Desde Compromís Burriana exigen al PP que tome una posición clara y contundente frente a estos "abusos de su socio de gobierno". Alarcón concluye: "Seguiremos luchando por una Burriana inclusiva, respetuosa con nuestra lengua y cultura, y libre de imposiciones autoritarias. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a unirse en defensa de nuestros derechos y a rechazar estas políticas de odio y división".