elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís asegura que Burriana “aparta a las asociaciones folklóricas valencianas" de la celebración del 9 d’Octubre

Compromís asegura que Burriana “aparta a las asociaciones folklóricas valencianas" de la celebración del 9 d’Octubre

    Compromís per Borriana ha denunciado a través de un comunicado que “las tres asociaciones de folklore valenciano locales que han participado desde hace años en la celebración del 9 d’Octubre, han sido apartadas por una política sectaria que no quiere ver nada que represente la identidad valenciana, y que ellos no puedan controlar”.

    “El gobierno del PP y Vox quiere eliminar cualquier representación de las señas de identidad valencianas durante la celebración del 9 d’Octubre que provenga de estas tres asociaciones que, con este gesto, las ha encerrado para que no participen en uno de los actos más importantes del año”, ha lamentado Alarcón.

    En la celebración del 9 d’Octubre organizada por el Ayuntamiento de Borriana han sido “excluidas” las asociaciones de folklore valenciano l'Associació de Gegants i Cabuts, el Grup de Danses Tradicionals l'Arenilla, y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de participar en el acto oficial del 9 de octubre, rompiendo con una tradición que se ha mantenido desde 2002, según explican desde Compromís.

    Por su parte, el diputado autonómico por Compromís, Vicent Granel, ha asegurado que “es un nuevo gesto de discriminación a una manifestación de la identidad valenciana, esta vez, en forma de bailes y música, y que molesta a un Monferrer que se avergüenza de ello. Quieren eliminar cualquier paso de las asociaciones locales que participan del tejido cultural del municipio, y este es un claro ejemplo para dejarlas a un lado”.

    Alguna de las asociaciones llevan participando en la celebración del 9 d’Octubre desde el año 2002, y otras casi una década, y que “el PP respaldaba sin problemas, pero el gobierno de Monferrer se ha convertido en el más sectario de la democracia en Borriana, y lamentamos que lo pague la ciudadanía y la cultura valenciana”.

    “No podemos permitir una sustitución de asociaciones, sino una suma para celebrar el día de los valencianos y valencianas. La suma siempre gana, y restar, eliminar, apartar a otras asociaciones es castigar a la cultura de Borriana”, ha lamentado Granel.

    "Esta decisión arbitraria no solo desprecia la rica herencia cultural de Burriana, sino que también silencia a aquellos que han dedicado años a cultivar y enriquecer nuestra cultura. Es un claro reflejo de un gobierno que valora más las fotos y la apariencia que la verdadera gestión y el respeto por la historia y la cultura de su pueblo," ha finalizado el portavoz de Compromís.

    Subir