“Como un huracán”: Los diez minutos que sembraron el caos en Burriana
Los vecinos de la Plana Baixa hacen balance de los daños tras el azote del reventón
Burriana se recupera y hace balance de daños por el reventón húmedo que dejó un panorama de desolación en la ciudad en solo diez minutos. Y es que el pasado martes los vecinos de la capital de la Plana Baixa vivieron una situación que nunca habían conocido, la de unos vientos huracanados de hasta 130 km/h que se lo llevaron todo por delante.
“Es como un huracán”, aseguraban algunos vecinos atónitos ante el paso del viento que se llevaba por delante árboles, toldos, contenedores, vallas y paredes. Por si fuera poco, este viento vino acompañado por más de 40 litros por metro cuadrado en pocos minutos que convirtieron arterias como L’Escorredor en un río de agua y granizo y que inundaron por completo la calle Barranquet.
“Esto no lo habíamos visto nunca”, explica un vecino de esta calle recientemente reformada, que asegura que el agua saltaba por encima la barrera que habían colocado en su puerta por precaución, mientras el nivel no cesaba de subir.
“En esta calle suele encharcarse, por lo que colocamos barreras en las entradas para que no nos entre el agua cuando los vehículos salpican al pasar, pero esto nunca lo habíamos visto”, relata este vecino, que lamenta que “todos los coches que estaban aparcados se los ha tenido que llevar la grúa”.
Al otro lado de la calle se encuentra una farmacia que tuvo que cerrar durante algunas horas al cubrir varios dedos de agua el establecimiento. “Se nos ha mojado el robot que utilizamos para sacar los medicamentos, que está al nivel del suelo, y no podremos abrir hasta que no cambien los técnicos algunas piezas”, se lamentaba uno de los boticarios la mañana siguiente.
En cuanto vendaval, el epicentro del desastre se situó en las salidas de Burriana hacia Almassora y Vila-real, que vivieron momentos de tensión y caos cuando varios árboles empezaron a caer sobre la calzada, causando el accidente de un vehículo que cayó dentro de una acequia, mientras el resto de conductores intentaban sortear el caos circulando sobre las aceras.
Fue en esta ‘zona cero’ donde se grabó también el vídeo viral de la semana, una escena de pánico que retrababa el momento de la destrucción de unas pistas de pádel que quedaron hechas añicos por el martillazo del viento.
Justo enfrente, un almacén de suministros industriales veía como volaba por los aires parte de dos de sus fachadas ante un vendaval que hacía imposible mantenerse en pie y, pese a ello, la catastrófica noche acabó sin víctimas y solo con cuantiosos daños materiales a los que ahora hay que hacer frente.
Recopilación de imágenes de la localidad de #Borriana (CS) afectada esta tarde por una fuerte #tormenta. pic.twitter.com/zBkeQLNYCZ
— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) September 12, 2023
Ahora es momento de pasar página, de hacer balance de daños y de preparar a la ciudad para hacer frente a situaciones similares en el futuro. Y es que en su historia la relación de Burriana con el agua está salpicada puntualmente de momentos caóticos (puedes consultar en este enlace las inundaciones más intensas que ha sufrido Burriana en las últimas décadas).